23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alan García sobre situación en Pichanaki: "Perdió el Perú en todos los campos"

Eleodoro Mayorga anunció el jueves que Pluspetrol tenía tres días de plazo para abandonar la zona tras enfrentamientos que dejaron un muerto y 144 heridos.

Alan García se pronunció sobre Pichanaki en su cuenta de Twitter. (Luis Gonzales)
Alan García se pronunció sobre Pichanaki en su cuenta de Twitter. (Luis Gonzales)

El ex presidente Alan García se pronunció este sábado sobre la situación en Pichanaki, donde una persona murió y 144 resultaron heridas durante enfrentamientos entre la Policía y pobladores que exigían la salida de Pluspetrol por una supuesta contaminación de esa zona de la región Junín.

[Pichanaki: Oposición pide la renuncia de Daniel Urresti por conflicto]

Alan García indicó en su cuenta de Twitter que con esa cifra de heridos, un muerto y con la inminente “expulsión” de Pluspetrol, “perdió el Perú en todos los campos”. También se preguntó qué hicieron “los Humala” en otras situaciones en las que se presentaron situaciones similares.

El Ministerio del Interior reconoció el jueves que los policías designados para el control de las manifestaciones en Pichanaki utilizaron armas de fuego, pese a que estaba prohibido. Varias personas, entre ellas el fallecido Éver Pérez Huamán (22), recibieron impactos de bala.

Más temprano, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció ante cientos de manifestantes en Pichanaki que el Gobierno le daba tres días de plazo a la petrolera para que abandonara el lugar.

[Pichanaki: Salida de Pluspetrol es mala señal para inversionistas, advierten]

“En los próximos días, la empresa procederá a sacar el material logístico restante que se encuentra en esta localidad, toda vez que existan las condiciones de seguridad necesarias para hacerlo”, dijo Pluspetrol Perú en un comunicado.

Sin embargo, el representante de dicha firma, Daniel Guerra, indicó a Perú21 que no han recibido ninguna notificación del Gobierno para el retiro de la zona. “Hasta ahora no hay ninguna formalidad”, dijo tras recalcar que se irán de Pichanaki porque ya acabaron los trabajos, tal como lo tenían planeado.

Pluspetrol firmó en el 2005 un contrato de licencia con el Estado peruano para desarrollar el lote 108, una franja rectangular de 1,2 millones de hectáreas en Junín, donde sus pobladores viven generalmente de cultivo de café y cacao.

La compañía precisó que desde setiembre del año pasado Pluspetrol no realiza actividad alguna de exploración en la zona de Pichanaki, en donde solo se tenían almacenados algunos materiales necesarios para realizar sus operaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.