16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aeropuerto de Chinchero: Patricia Benavente le responde a Martín Vizcarra sobre la posición de Ositran

Exfuncionaria niega que dicho ente regulador, que presidió hasta enero de este año, haya enviado al MTC “algún oficio dando opinión favorable a la adenda”.

Aeropuerto de Chinchero: Patricia Benavente le responde a Martín Vizcarra sobre la posición de Ositran. (USI)
Aeropuerto de Chinchero: Patricia Benavente le responde a Martín Vizcarra sobre la posición de Ositran. (USI)

Patricia Benavente, ex presidenta de Ositran, respondió a las afirmaciones que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, esbozó, durante la interpelación, sobre la posición de dicha entidad reguladora respecto al contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero.

Benavente explicó que Ositran no es responsable del diseño y aprobación de los contratos de concesión, ya que dicho rol lo cumple Proinversión.

“El ministro de Transportes y algunos congresistas oficialistas hacen aseveraciones falsas, cuando dicen que yo misma u Ositran, ‘aprobamos el contrato de concesión’ y ‘avalamos el contrato y sus costos financieros’”, apuntó Patricia Benavente.

“Sería bueno que ahora que el ministro de Transportes será miembro del directorio de Proinversión, sea informado de que la única entidad responsable por el diseño y la aprobación de los contratos de concesión es Proinversión”, remarcó.

La ex funcionaria expuso que cuando se solicitó su opinión, Ositran consideró necesario y conveniente explicitar su entendimiento sobre los supuestos para la determinación de la cuota PAO (Pago de Adelanto de Obra) y el Régimen Económico-Financiero del contrato, en su informe sobre la versión final del contrato, basándose en el informe del asesor de transacción de Proinversión.

“Así, lejos de ‘aprobar el contrato’ o pretensiones excesivas que pudieran afectar el interés del Estado y aun cuando la opinión institucional tenía carácter vinculante sólo en cuanto a tarifas, acceso y calidad de servicios, Ositran cumplió con especificar a ProInversión en su informe técnico, los supuestos para la determinación del costo del endeudamiento”, subrayó Patricia Benavente.

Siguiendo esa línea, la ex titular de Ositran calificó de falso la imputación de que algún gerente de dicho ente regulador o ella misma, “envió al MTC algún oficio dando opinión favorable a la adenda”.

“La única opinión técnica de los gerentes de Ositran está desarrollada en el Informe N° 005-GRE-GSF-GAJ que ellos firmaron, y en el cual sustentan y recomiendan dar opinión desfavorable a la adenda. Por la solidez de los argumentos de dicho informe, en mi caso emití un voto desfavorable; todo lo cual está colgado en la página web de *Ositran*”, sostuvo.

Benavente recordó que la opinión institucional de Ositran sobre la adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero fue favorable en mayoría, debido a los votos de los otros dos miembros del Directorio.

“Las incidencias de la sesión del 18 y 20 de enero, están consignadas en el acta correspondiente, y en los audios de las mismas, cuya copia original obra en poder de la Procuraduría Anticorrupción, así como el informe pericial que certifica la autenticidad e integridad de dicho audio”, manifestó.

Patricia Benavente negó que la PCM le haya enviado un oficio en el que le indican que su período de gestión culminaba en febrero, ya que renunció a dicho cargo el 23 de enero de 2017.

“Presenté mi renuncia debido a lo acontecido en la sesión del 20 de enero último, y por el convencimiento de que ya no existían condiciones para un trabajo técnico e imparcial en mi directorio”, argumentó.

“Ojalá que luego del informe técnico que emitirá la Contraloría General de la República, los esfuerzos de los equipos técnicos del Estado se vuelquen a sopesar sus recomendaciones, y a encontrar una solución legal y técnicamente sustentable para el Aeropuerto de Chinchero, y dejen de atacar a ex funcionarios, por el sólo hecho de haberse atrevido a discrepar”, concluyó.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.