Hace 21 años, ocurrió uno de los hechos más recordados y celebrados por los peruanos hasta el día de hoy: la captura de Abimael Guzmán, el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso y personificación de la violencia vivida en el país durante los años 80 y 90.
Ocurrió a las 8:45 p.m. del 12 de setiembre de 1992, cuando un equipo de agentes de la Policía del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) allanó una vivienda en Surquillo y logró apresar a Guzmán, a su pareja Elena Iparraguirre, y a la cúpula de la organización.
El operativo, que se realizó sin realizar un solo disparo, quedó relatado en el documental 1509 Operación Victoria de la directora peruana Judith Vélez que mostramos a continuación.
También es recordado el icónico video donde aparece Abimael bailando Zorba el Griego, el cual permitió a los agentes de Inteligencia darle rostro no solo a él, sino a la cúpula de Sendero Luminoso, lo que propició su posterior captura.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.