Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com
Por su parte, los profesores se están radicalizando en la medida que cada día se hace más evidente que el Gobierno inevitablemente se allanará al sindicato.
Luego, tenemos que esos paros están llevando a bloqueos de caminos y desmanes en diversos lugares. En Lima, por ejemplo, si no son las tres facciones del Sutep marchando por diversos puntos por separado, es la federación médica reclamando o algún asentamiento humano protestando. Es infernal el caos que la falta de autoridad ha propiciado.
Asimismo, continúan las protestas en Cajamarca donde, pese a ceder en Conga, la normalidad no ha retornado. También se han incrementado los enfrentamientos en el VRAEM y los militares son atacados a diario. Al final, el ciudadano tiene la impresión de que en el país no hay nadie a cargo.
Por otra parte, la sensación de incapacidad gubernamental se acrecienta cuando debemos soportar una comedia de errores de los ministros del Interior y de Defensa en el operativo que falló contra Sendero o cuando recibimos una sentencia ‘propia de un país bananero’ de la Corte Interamericana ante la incompetencia del sector Justicia para presentar nuestro caso.
Sin embargo, la economía continúa avanzando y el presidente del Banco Central anuncia que, gracias a los proyectos mineros, podríamos tener un crecimiento excepcional dentro de un par de años. Ello resalta la gran oportunidad que tenemos los peruanos y que podría estar en riesgo debido a funcionarios que no quieren asumir su responsabilidad y se hacen a un lado escudándose en la ‘necesidad del diálogo’. Ya es hora de que el Gobierno haga algo antes de que la situación se siga deteriorando.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.