19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Incendian helicópteros y amenazan el abastecimiento de gas… el presidente les dedica su mensaje por el combate de Angamos… azuzan a las internas del penal de Chorrillos quienes por primera vez se han amotinado… han dividido al Sutep por lo que el llamado a finalizar el paro no está siendo acatado. ¿Qué más evidencia se requiere para aceptar que Sendero ha retornado?

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com

Sin embargo, no parece existir una respuesta adecuada por parte del Estado. Por ejemplo, en su discurso de ayer, el mandatario se refirió como única propuesta gubernamental al proyecto de Ley de Negacionismo, el cual no va a tener ningún efecto práctico contra Sendero y, más bien, se convertirá en una espada de Damocles contra los medios de comunicación.

Por ello, creemos que con urgencia el gobierno debería desarrollar una estrategia integral que debe de ir desde el tratamiento penitenciario para que los cabecillas terroristas estén efectivamente aislados, hasta la interpretación legal, para impedir que líderes senderistas también sean liberados.

Asimismo, priorizar en el presupuesto de Defensa todos los recursos que sean necesarios para el VRAEM. No hay en estos momentos ningún otro asunto en ese sector que ponga en tan alto riesgo el bienestar de los peruanos.

Por otro lado, el presidente del Congreso debería de poner en primer lugar de la agenda del Pleno el proyecto de ley que prohíbe enseñar a los maestros que han sido condenados por terrorismo. Con lo cual también forzaría a eliminar la complacencia en Educación y profesor que no levante la huelga debería de ser reemplazado en el acto.

Finalmente, los servicios de inteligencia deberían de cumplir con su trabajo, identificando y localizando a los 3,500 terroristas que han soltado. Si no saben dónde están, será difícil averiguar qué están tramando. En realidad, los ciudadanos tenemos todo el derecho a exigir protección por parte del Estado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.