23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Villarán prefiere más planilla que inversión

Regidor Villena cuestiona que se otorgue más importancia a incrementar personal y sueldos.

¿Y LAS OBRAS? Alcaldesa dispara el gasto en remuneraciones. (Mario Zapata)
¿Y LAS OBRAS? Alcaldesa dispara el gasto en remuneraciones. (Mario Zapata)

Cuando la revocatoria le sopla en el cuello, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prefiere el pago de planillas que las obras para la ciudad. Según el presupuesto 2013 de la municipalidad metropolitana, aprobado el miércoles último y al que tuvo acceso Perú21, se registró un explosivo incremento de 25% (S/.126.09 millones) en los gastos operativos o corrientes y una reducción de 18% (S/.76.73 millones) en inversión respecto a este año.

En blanco y negro, los gastos operativos subirán de S/.508.51 millones a S/.634.60 millones. Mientras que lo destinado a la inversión (proyectos, obras) bajará de S/.434.55 millones a S/.357.82 millones.

Además, el próximo año, el municipio destinará solo al pago de las remuneraciones de sus funcionarios y asesores S/.126.05 millones (S/.29.33 millones más que este periodo, que fue S/.96.72 millones).

Para la comuna también son más importantes las actividades de gestión (papelería, informes, documentos, entre otros), que subieron de S/.118.69 millones a S/.183.21 millones, y los gastos institucionales (sentencias, pensiones, deuda de CTS, etc.), que crecieron de S/.181.05 millones a S/.228.61 millones.

CRITICA AUMENTO
En conversación con Perú21, el regidor Jorge Villena, quien se abstuvo en la votación, criticó que se haya priorizado el gasto corriente.

“La semana pasada, de manera sorpresiva, se nos puso un fólder con el presupuesto para aprobarlo ese mismo día. Pedimos una semana más y ayer se aprobó. Mi pregunta es: ¿Por qué tenemos mayor gasto corriente, que apunta a incrementar el personal en todas las gerencias? ¿Cómo contratas y aumentas si no hay productividad?”, enfatizó.

Cuestionó que en el año 2013 se destine S/.24 millones al circuito de playas de la Costa Verde y S/.63 millones al Mercado de Santa Anita, cuando se requieren otras obras.

Consultado si este aumento tendría relación con la revocatoria, Villena respondió que dicho proceso es un tema principal de la agenda, por más que la alcaldesa lo niegue. “Todo tiene que ver”, sentenció el representante del PPC.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.