Salvador Heresi,Candidato municipal
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Algunas encuestas ya lo ubican segundo en la carrera por el sillón municipal de Lima. Salvador Heresi, candidato de PPS, cree que es la única opción viable a Luis Castañeda. Aquí sus razones.
Se dice que está vinculado a Orellana y que es el candidato de Kouri… ¿No se supone que es el candidato de PPK?
Son ataques que se dan dentro del marco del crecimiento de mi candidatura. Hace 15 días, no solo en las encuestas sino en la calle, siento una adhesión muy grande hacia mi candidatura. Además, firmé el Pacto Ético y estoy preocupado en cumplirlo y en dar propuestas para solucionar los problemas de Lima.
Bueno, como político sabe que será auscultado con rigurosidad…
Son acciones propias de la política tradicional. La mejor fórmula para desmarcarse de ella es hablándole a la gente de aquello que quiere escuchar: propuestas.
La transparencia debería ser fundamental en política…
Si, y mi candidatura es transparente. No me he escondido en cuatro paredes, siempre he presentado mis propuestas y he absuelto todas las dudas…
¿Y sobre su patrimonio?
Desde el 2003 a la fecha, le he presentado a la Contraloría General de la República mi declaración jurada de bienes y rentas. Entiendo que esta institución la ha publicado en su portal y en El Peruano. Es decir, mi patrimonio es público. Ahora, las acusaciones vienen de gente vinculada a Luis Castañeda y Susana Villarán, quienes han lanzado una serie de elucubraciones que he respondido con total claridad.
Su plan de gobierno tiene siete páginas…
Tiene 200 y es muy completo. El que usted alude es un resumen que le presentamos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de que, si un elector lo solicitase, le facilitáramos la lectura: son los lineamientos generales de nuestro programa, no es nuestro plan de gobierno en sí.
Sus detractores dicen que, si no ha podido ni con San Miguel –les debe algunos meses a los trabajadores municipales–, menos podrá con Lima…
En los 12 años que llevo como alcalde de San Miguel, siempre les pagamos a los trabajadores. Sobre este tema salió mucha información inexacta, y habló gente que no tiene ninguna experiencia en gestión municipal (se refiere a Fernán Altuve) y desconoce que dirigir un municipio no es como manejar un estudio de abogados. Para mí, las partidas más importantes, sin que esto signifique que no me importa el pago puntual de nuestros trabajadores, son las de servicios eficientes y obras de infraestructura pública. Esta siempre fue mi política de gestión. Por eso construimos una obra cada tres días: todo un récord que queremos trasladar a los vecinos de Lima.
Es optimista: Castañeda le lleva más de 40 puntos…
Antes me llevaba 55 puntos. Estamos avanzando y, conforme avancen los días, esas diferencias se acortarán. Una vez que Castañeda hable más, empezará a caer, pues la gente notará quién tiene propuestas y quién no. Además, Villarán no le podrá ganar a Castañeda, yo sí. Por eso, optar por ella es un voto perdido.
Castañeda empezó a hablar y usted a cantar. ¿La canción “Soy Salvador” y el video le han ganado votos?
Sí, porque acorta esa distancia que se da entre un político tradicional y un vecino cualquiera… como yo. Reconozco que bailo mal, pero dentro de la alegría de nuestro spot hay una propuesta seria y soluciones a los problemas de Lima.
Imaginemos que es elegido alcalde. ¿Cuáles serán sus medidas urgentes?
Es urgente la solución del infernal tráfico que vive Lima y que nos roba dos, tres o más horas de nuestro tiempo. Tenemos tres propuestas para nuestro primer año de gestión. Construiremos 12 puentes de integración: siete sobre el río Chillón, cuatro sobre el Rímac y uno sobre Lurín. Estos puentes permitirán liberar los tapones del tráfico. Trabajaremos con la Policía operativos de agilización de tránsito y crearemos 25 vías de tránsito rápido. Reordenaremos los paraderos y los estacionamientos, sincronizaremos los semáforos. Dentro de estas 25 vías estarán la Carretera Central, la Panamericana Sur, las avenidas Pachacútec y Miguel Iglesias, y, en Lima Norte, las avenidas Túpac Amaru, Universitaria y la Panamericana Norte. En todo esto invertiremos US$500 millones.
¿Volverán las combis, las cústers y los microbuses?
Una verdadera reforma del transporte implica un sistema integrado cuya base sean los trenes eléctricos. Por ello, hay que trabajar muy de cerca con el Gobierno Central para construir las líneas 3 (de Lima Norte a Lima Sur) y 4 (de Ate al aeropuerto), que son las que más demanda de pasajeros tienen. Los corredores y las vías alimentadoras deben ser complementarios, y hoy resulta que la Línea 3 está superpuesta sobre el Corredor Azul. Es decir, los transportistas que han invertido allí en dos o tres años quebrarán.
Es decir, las combis van a volver…
Queremos darle a los vecinos el mejor servicio posible. Voy a continuar con los corredores viales, respetaré los contratos, pero haremos las mejoras necesarias, de tal manera que el servicio sea bueno para el vecino y no como ahora, que lo está perjudicando y le está quitando un tercio de su sueldo.
AUTOFICHA
- “Recuperaré el Centro Histórico: es un diamante en bruto. Hay que devolverle su señorío y, para ello, hay que convencer al vendedor informal que deje el Centro y se traslade a otra zona donde pueda desarrollarse mejor y formalizarse, pues esto es lo que más le conviene”.
- “Volver peatonal al Centro de Lima no es fácil. Es deseable, pero tengamos en cuenta que nos faltan estacionamientos y un sistema mínimo de transporte público que nos permita llegar al Centro y trasladarse por él sin inconvenientes”.
- “Playa para Todos es mi programa para desarrollar la Costa Verde. Lima debe mirar al mar. La Costa Verde debe ser su gran espacio recreacional. Se necesita inversión privada, pero sostenible. Impediré toda inversión que perjudique el acceso a la playa. Reubicaría Cala”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.