22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Una generación que se acerca a la mayoría de edad, criada en cierta paz, bienestar material y optimismo. Crisis y estrecheces vividas como turbulencias que presagian algo mejor, interesante.

Roberto Lerner,Espacio de crianza
espaciodecrianza.educared.pe

Una generación que se acerca a la mayoría de edad, criada en cierta paz, bienestar material y optimismo. Crisis y estrecheces vividas como turbulencias que presagian algo mejor, interesante. No son todos –nuestro país es desigual e injusto–, pero son: constituyen una masa crítica que le confiere dinamismo creativo al conjunto de la sociedad.

Los que andan alrededor de los cuarenta –con hijos adolescentes– y los que tienen más edad, observan con ambivalencia y recelo a chiquillos y chiquillas que tienen la vida por delante y la afrontan como una estantería interminable atiborrada de ítems diversos que combinan cada uno a su manera, que alternan y cambian cada uno dentro de sus posibilidades. Pero la idea es: yo armo mi escenario, muevo las piezas de mi tablero, escojo el tipo de juego, elijo la secuencia. Claro, la realidad tiene la última palabra, pero esa es la idea.

Y los mayores, que venimos de la talla única; del menú popular dos entradas, dos segundos, dos postres, chicha o gaseosa; de la película, el concierto, la universidad, la carrera, el matrimonio; no sabemos qué hacer frente a ese torbellino de ofertas, deseos, caminos alternativos y decisiones. Miedo, desconcierto, curiosidad y, cómo no, envidia, son algunos de los insumos de nuestras actitudes y conductas frente a una generación que consume todo: productos, servicios, vivencias, sustancias, parejas, estudios, trabajos.

Muchas veces nos convertimos en radares, en sistemas de señalización de peligros, en oráculos y en policías, olvidando que lo más importante es que enseñemos la difícil tarea de afrontar los dilemas morales que el exceso de opciones trae consigo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.