18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Andrés García Belaunde: "Inacción de PPK lo haría cómplice de lo que pasó"

“Todos queremos que los gobiernos entrantes no persigan a los salientes, pero tampoco se puede dejar de fiscalizar y taparse los ojos y no querer ver las irregularidades manifiestas que hay del gobierno saliente. Hay casos clamorosos”.

(Perú21)
(Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El congresista Víctor Andrés García Belaunde intenta rebatir los argumentos de los voceros de Peruanos por el Kambio (PpK), que sostienen que hay otras prioridades antes que investigar a la gestión gubernamental saliente. Sospecha que existe “algún tipo de acuerdo”.

¿Cree que hay un pacto entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Ollanta Humala?
No lo sé, pero evidentemente ha habido una ayuda del gobierno saliente al gobierno entrante. Lo hubo durante la segunda vuelta y lo está habiendo ahora. Además, hay un ministro que se va a quedar y parecería que se van a quedar muchos viceministros, secretarios generales, directores, y hay muchos funcionarios públicos actuales que están en las comisiones de transferencia representando a las dos administraciones. Todos esos indicios me hacen pensar que hay algún tipo de acuerdo.

¿Este gobierno tendrá voluntad política para investigar a la gestión saliente?
Mire, yo no he visto en el gobierno electo ningún afán o ánimo de revisar o auditar cuentas del gobierno saliente.

Carlos Bruce señaló que hay tantos problemas en el Perú que no malgastarán su tiempo en investigar al gobierno nacionalista.
Ambas cosas son necesarias. Todos queremos que los gobiernos entrantes no se dediquen a perseguir a los salientes, pero lo que no se puede hacer tampoco es dejar de fiscalizar y taparse los ojos y no querer ver ni investigar ni averiguar ni denunciar las irregularidades manifiestas que hay del gobierno que acaba. Hay casos clamorosos.

¿A qué contribuiría una inacción del gobierno entrante en este aspecto?
Una inacción del próximo gobierno los va a hacer cómplices de lo que ha pasado. Estamos viendo que hay grandes indicios de irregularidades en megaobras, por ejemplo el Gasoducto del Sur, que está costando más que el Canal de Panamá. Eso es inaceptable. Y fue entregado a una sola empresa a dedo, cuyo dueño está preso por coimero. Que no quieran investigar eso me parece un gravísimo error.

Hay suficientes indicios para investigar, entonces…
Hay muchos. Fíjese, yo sé que el nuevo gobierno no debe ser cazador de corruptos, pero tampoco puede negarse a investigar las evidencias.

¿Que la bancada de PpK dude de investigar la gestión saliente tiene conexión con que se haya excluido a Gilbert Violeta del informe del caso Orellana?
Total, total… He estado revisando los papeles y Violeta está más comprometido de lo que parece. Tengo unos documentos que prueban que su vinculación con el grupo Orellana data hasta el 2011. Eso no se quiso ver cuando se debatió el tema de Violeta en el informe Orellana. Y hay 40 votos que lo salvaron del informe de la comisión. Yo le aseguro que muchos de esos parlamentarios están buscando ahora trabajo en el nuevo gobierno. Y muchos van a acabar de altos funcionarios, incluso de embajadores. Han defendido con una pasión inusitada, insólita, a Violeta, con una total ceguera, convencidos de su inocencia sin siquiera haber visto el índice del informe Orellana.

¿Qué nuevos indicios encontró en el caso Violeta?
Por ejemplo, personas asociadas a él que han sido miembros de Coopex hasta el 2011. Yo no le puedo dar nombres ni decirle exactamente lo que ha pasado, pero sí le puedo decir que el señor Violeta ha tenido socios que han acabado siendo nombrados por él en Coopex, que es la famosa cooperativa de Orellana. Por otro lado, hay documentos entregados a la comisión, que recién los hemos conocido, donde se ven transferencias de acciones de ABC Group que tienen firmas falsificadas y legalizadas notarialmente.

¿PPK devolverá el favor que hicieron a Violeta?
Yo le aseguro que, si Violeta no era parte del entorno cercano del presidente electo, no tenía 40 votos a favor, sino 40 votos en contra. Los que con más pasión han defendido a Violeta son los nacionalistas. Tan es así que yo pensé que estaban defendiendo a Nadine Heredia.

¿Es necesario que haya una megacomisión sobre la gestión de Humala?
No, no. Yo creo que hay algunos temas fundamentales que investigar. La megacomisión abarca mucho y aprieta poco. Se deben investigar el Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro, la refinería de Talara, el tema de Helios y el del aeropuerto Jorge Chávez. Debe haber 2 o 3 comisiones investigadoras sobre estos temas específicos. Yo estoy dispuesto a integrarlas.

¿Y quién debería presidirlas?
Quien sea elegido por la mayoría, pero deben ser investigadores que tengan suficiente coraje y conocimiento para hacerlo. Mire, en el caso de la Comisión de Transportes, hay muchas cosas por hacer. Hay muchas corruptelas allí y resulta que la transferencia se hará entre amigos… En Vivienda también hay muchas cosas que investigar.

¿Esas dos comisiones pedirá presidir Acción Popular?
Acción Popular quisiera Fiscalización, vemos que eso es difícil, pero en cualquier comisión que nos den vamos a fiscalizar. Vamos a buscar Transportes, Vivienda, Economía… En realidad, estamos interesados en muchas.

AUTOFICHA

  • “Soy congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio y fui reelecto para un nuevo periodo. Mi opinión personal es que no integremos la Mesa Directiva del nuevo Congreso, pero será una decisión que tomará por mayoría mi bancada. No lo hemos conversado aún”.
  • “El gobierno que se va es el que más ha gastado en infraestructura, en teoría, en el Perú. Hay tres megaobras entregadas a dedo a empresas cuestionadas y que han costado mucho dinero, de las que uno no ve los resultados hasta hoy”.
  • “Debe haber una reforma del Parlamento. Hay demasiadas comisiones en el Congreso, demasiados gastos. El presupuesto del Parlamento se ha duplicado en cinco años y no hay mejoras de los servicios y de la gestión. Debe ser un Parlamento transparente, se deben publicar los gastos”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.