24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Toledo entrega documentación y exige reserva a la comisión

“Caso Toledo es casi igual al de Comunicore, donde se utilizó a gente humilde”, sostiene Reátegui.

BAJO SIETE LLAVES. Toledo exige reserva. ¿Será para evitar el hallazgo de más contradicciones? (Martín Pauca)
BAJO SIETE LLAVES. Toledo exige reserva. ¿Será para evitar el hallazgo de más contradicciones? (Martín Pauca)

Cumplió su palabra, pero con amenazas. A través del vocero de su bancada Mariano Portugal, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, le remitió ayer al presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, los documentos relacionados con la compra-venta de inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug.

Según pudo conocer Perú21, en el oficio que acompaña el expediente –que consta de un total de 20 folios– se precisa que la documentación en referencia “acredita, certifica y concuerda con el informe realizado por Toledo en la sesión de Fiscalización” que se llevó a cabo el lunes 27.

Pero la misiva dice más. A modo de advertencia, le recuerda a Rondón que “de acuerdo al artículo 73º del Código de Procedimientos Penales, la naturaleza de la investigación tiene carácter reservado”, por lo que, agrega, “solicita el uso adecuado y la reserva del caso que la ley señala, bajo su exclusiva responsabilidad”. Finalmente, subraya que el caso ya es materia de investigación en el Ministerio Público y en la Procuraduría de Lavado de Activos.

Trascendió que entre los documentos remitidos por el exmandatario figuran el contrato mutuo hipotecario entre Eva Fernenbug y Ecoteva, la confirmación del préstamo de Scotiabank y las observaciones generadas sobre el contrato mutuo hipotecario. Todo ello, se supo, empezó a ser analizado ayer mismo por Rondón y por su equipo de asesores de la Comisión de Fiscalización.

El portavoz de la bancada de Perú Posible, José León, destacó que Toledo cumplió con su palabra, y reiteró que no hay nada irregular en la millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Eliane Karp.

En diálogo con Perú21, insistió en que el caso ya es investigado en la Fiscalía y en la Procuraduría, por lo que consideró innecesario que se vea en el seno del Legislativo.

No obstante, sostuvo que su bloque acatará el acuerdo que adopte hoy la Comisión de Fiscalización sobre el pedido de facultades especiales al Pleno del Congreso para que se investigue al expresidente.

CRÍTICAS
Mientras, las críticas por las imprecisiones de Toledo en su presentación en el Parlamento arreciaron ayer. El legislador Rolando Reátegui señaló que el caso en el que se involucra al líder de la ‘chakana’ “es casi igual al de Comunicore, en el que también se utilizó a gente humilde para ocultar el nombre de quién es el propietario de la firma Ecoteva”.

De esta forma aludió a la empresa fantasma que allegados al exalcalde Luis Castañeda crearon para beneficiarse con el pago de una deuda de S/.36 millones por parte del municipio. El dinero, según investigaciones hechas por Perú21, fue retirado, luego, por personas humildes que fueron reclutadas para tal propósito.

Desde el oficialismo, en tanto, Daniel Abugattás comentó que “las idas y contraídas de Toledo generan dudas, dejan un sinsabor, y a aquellos que están usando políticamente el tema les deja la cancha servida”.

No precisó la postura que asumirá hoy su bloque político sobre el caso Toledo, pero declaró que, en su opinión, “el Congreso debe investigar todo lo que sea investigable, siempre preservando la seriedad de la investigación”.

DATOS

- En la sesión de hoy, la Comisión de Fiscalización debatirá, también, la moción que solicita iniciar las indagaciones sobre la compra de dos inmuebles, en Miraflores y en el balneario de Naplo, por parte del expresidente Alan García.

- Asimismo, el oficial mayor informará si es posible investigar a un legislador en ejercicio. Esto por el pedido para indagar a Kenji Fujimori por su supuesta relación con empresas vinculadas al narcotráfico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.