19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Vengan, senadores y congresistas, escuchen la llamada y no se queden en la puerta de entrada, porque el perdedor de hoy será el ganador de mañana, los tiempos están cambiando.

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com

Una canción de Bob Dylan, a comienzos de los 60, llamaba la atención sobre los nuevos vientos que estaban soplando en el mundo y que muchos se negaban a aceptar. Al poco tiempo, el mundo desarrollado entró en un extenso periodo de conflicto y recesión, del que sólo salió luego de 20 años.

Simultáneamente a esa canción se iniciaba el bloqueo de Cuba, que se convirtió, durante tres décadas, en la causa célebre del radicalismo latinoamericano. Sin embargo, desde hace ya bastante rato es muy claro que en esa isla hay una dictadura impuesta, literalmente, por dinosaurios que no saben cómo hacer para evitar que su pueblo huya a nado.

Por otro lado, Hugo Chávez, que los ha sostenido económicamente desde hace 13 años, está a punto de perder el poder; los venezolanos están hartos y las encuestas indican como ganadora en la elección a la oposición. Mientras la popularidad de Cristina Fernández –que impuso controles de cambio que han fracasado, como era lo esperado– se hunde a diario.

Finalmente, el modelo brasileño de una alianza en corrupción entre gobierno y empresarios, con un fuerte paliativo en gasto social endulzándolo, se ha agotado. El crecimiento se ha estancado, y la mayoría del gabinete está enjuiciada.

Así que, finalmente, soplan nuevos vientos para los latinoamericanos, pero nuestro canciller no se ha enterado. Por ello ha desperdiciado la atención que ha generado su discurso anual en la Asamblea General en un llamado a favor de Cuba, que es innecesario, cuando estamos ad portas de la decisión limítrofe más importante en 80 años, que es lo único que debió haber resaltado. Es un riesgo para el país tener a cargo a personas aferradas al pasado y que no se dan cuenta de que los tiempos están cambiando.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.