Varios acontecimientos vinculados al narcotráfico han tenido lugar en el país durante el 2015. Para conocer más sobre los mismos, Perú21 conversó con la procuradora antidrogas, Sonia Medina.
¿Cuál es el balance de su gestión del año 2015?
No nos ha ido mal. Hay que reconocer el esfuerzo de la Policía, que ha permitido la apertura de varios casos y ahí estamos, como Procuraduría, apersonados.
¿Tienen el marco jurídico necesario para enfrentar a las organizaciones criminales?
Nos manejamos con el Código Penal del año 1940 y un Código Procesal Penal. Con el Procesal Penal tenemos muchos problemas, porque es un código que tiene sus bondades, pero es extremadamente garantista para los delincuentes.
¿Entonces no tiene un marco jurídico favorable?
Parece mentira, pero nos han cerrado las puertas dictaminando (los jueces) que la Procuraduría no tiene legitimidad para intervenir ni siquiera para las medidas cautelares. Nos han restado competencia en muchos casos.
¿Las autoridades judiciales están dejando de lado a la Procuraduría?
Desgraciadamente, es lo que interpretan los órganos jurisdiccionales del Estado. Ahí voy cuando te digo que tenemos que pelear. Entramos tristemente en el Estado versus el Estado.
¿Considera que se ha infiltrado dinero producto del lavado de activos en el país?
No solo la respuesta es mía. Nos hemos dado de cara con la infiltración del tráfico ilícito de drogas y la vinculación en materia de lavado de activos, es muy fuerte.
Entonces, coincide con la congresista Rosa Mavila, quien investigó la infiltración del narcotráfico en la política…
La congresista Rosa Mavila trabajó por sacar en claro lo que está pasando en nuestro país. Con la infiltración de estos delitos, ella (Mavila) ha dado una respuesta bastante preocupante, de que sí hay infiltración. En lavado de activos, dice que ya tenemos capitales mezclados.
Tras conocer las recomendaciones de la congresista Mavila, que ha lanzado la alerta, ¿qué se debe hacer?
Hay normatividad supranacional, inclusive en materia de lavado de activos. Debemos tener cuidado para no convertirnos en un país receptor de capitales sucios. Hay demasiada inversión, pero, ¿acaso nos ocupamos de conocer la procedencia? Con ello no quiero hacer un pánico financiero, no ha sido mi propósito ni lo será.
Estamos por elegir a un presidente de la República y 130 congresistas. ¿Van a lanzar la alerta de personajes sospechosos?
Si se da el caso, no tendremos reparo en hacerlo. La Procuraduría se ha vuelto una caja de resonancia.
Han sido denunciadas, en los últimos meses, varias organizaciones conformadas por policías con el narcotráfico. ¿Se viene institucionalizando?
En verdad, la pregunta es muy sensible, como la respuesta. Hemos llegado a ese grado en que organizaciones policiales en actividad, utilizando muchas modalidades, roban la droga. Creo que todos debemos preocuparnos. El problema está en que la gente está entrando a la Policía adrede para conocer su sistema y delinquir. Ya no sabemos si el policía con el que hablas es bueno o malo.
¿Es el resultado de políticas inadecuadas?
En el argot popular, se acuñó la frase “roba, pero hace obras”. Mi intención no es meterme en política. El hecho de tener un ex presidente de la República preso, y en verdad debería haber muchos, porque han traicionado a este país de muchas maneras, pero tiempo al tiempo.
¿La familia Acuña tiene algún tipo de investigación?
Hay una investigación abierta en la Fiscalía por lavado de activos en la que no estamos apersonados. No ha habido una investigación que nosotros conozcamos. No tenemos referencias.
¿En qué estado se encuentra el caso Cataño?
El autor podría ser motivo de un estudio psiquiátrico. El procesado Adolfo Carhuallanqui Porras o César Ricardo Cataño Porras, como quiera llamarse, es una persona que, al parecer, vive en un mundo de ficción o construye sus propias realidades de acuerdo a su conveniencia; miente de manera impresionante.
Cataño, en una entrevista con Perú21, utilizó adjetivos calificativos contra su persona…
En una publicación aparecida en este diario (Cataño) me califica de “chantajista”, “terrorista”, entre otros improperios. Al respecto, si bien por un lado lo tomo como parte de la ignorancia de la que hace gala el procesado Cataño, tampoco le permito a nadie tales calificativos.
La empresa Peruvian emitió un comunicado donde niega que haya sido investigada por el caso Cataño. ¿Qué respondería?
Una vez más se miente al respecto, ya que es falso que Peruvian no haya sido investigada. La investigación preliminar estaba orientada a personas naturales y a personas jurídicas, entre ellas el conglomerado de empresas que constituyera Cataño Porras, como la aerolínea. Si tenemos que fijar tiempos, lo está desde el año 2009, e inclusive Cataño Porras fue representante legal y, a través de sus abogados, ha ejercido total defensa por sus intereses.
AUTOFICHA – “Soy abogada, natural de Ayacucho, madre de dos hijos y ex juez penal . Asumí el cargo de procuradora en el año 2002. Denuncié las actividades de narcotráfico de Fernando Zevallos. Impulsé las investigaciones contra la familia Sánchez Paredes, Cataño y los ‘narcoindultos’”.
- “Por un tema de producción se festina grandemente con respecto a la terminación o conclusión anticipada de un proceso. El único que responde es el detenido, pero nadie investiga o no se quiere investigar quién lo trajo y quién financió”.
- “Estamos en un proceso de aprendizaje. Hemos recibido mucha capacitación, tanto extranjera como nacional. Sin embargo, de la manera más incomprensible, seguimos archivando procesos por lavado de activos, en busca de un delito precedente”.
Por: Carlos Neyra
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.