30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se destrabaron doce proyectos

SIN AVANCES. El 40% de la cartera minera está paralizada. (Andina)
SIN AVANCES. El 40% de la cartera minera está paralizada. (Andina)

El presidente Ollanta Humala aseguró que su gestión ha logrado “destrabar más de una docena de proyectos” que estaban entrampados desde gobiernos anteriores.

“Hemos creado un comité que ha logrado agilizar los procesos. Es el caso de Olmos, que ya tiene un 50% de avance, y de la Autopista El Sol, en el tramo Sullana-Piura”, refirió el jefe de Estado.

MINERÍA Y CONGA
En el tema de inversión minera, dijo que hay proyectos paralizados por decisión de las empresas ante el menor precio de los minerales. “Han asumido la posición de reevaluar sus inversiones y esperamos que pronto continúen, como el caso de Quellaveco”.

Además, aseguró que el Gobierno ya cumplió con dar los permisos para Conga y que la viabilidad del proyecto está ahora en manos de Newmont.

Para el especialista Miguel Santillana, el 40% de la cartera de proyectos mineros, valorizado en US$56 mil millones, está entrampada por trámites y conflictos.

La consulta previa, que no se termina de definir, es el mayor escollo, asegura.

Recientemente, en la Convención Perumin, el presidente de Volcan, José Picasso, estimó que, del total del portafolio, solo se harían realidad US$15 mil millones.

“El precedente de Conga a ahuyentado a muchos inversionistas que han puesto en venta grandes proyectos en el norte”, dijo. Exhortó al gobierno central a redistribuir el canon según las necesidades de cada región.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.