El congresista Santiago Gastañaduí cree que la Comisión de Fiscalización “repite las mismas prácticas” de la comisión Belaunde Lossio.
¿Por qué pretenden censurar a Gustavo Rondón?
Porque hemos visto que, en el caso de la señora Nadine Heredia, que tiene que ver con las agendas, no ha tenido una actuación correcta.
¿A qué se refiere?
No se ha ceñido a lo que establece la Constitución y el reglamento del Congreso. Hace unos días dio a conocer el contenido del último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando él sabe que ese tema, referido al levantamiento del secreto bancario, es reservado.
¿Eso les hizo tomar la decisión de censurarlo?
Esa ha sido la gota que derramó el vaso. Él señaló que había movimientos sospechosos. ¿Cómo puede declarar eso si todavía hay una investigación? No nos garantiza imparcialidad.
La declaración la hizo en Perú21, y no reveló qué indicaba el informe de la UIF.
Lo que yo entiendo es que él ha señalado que con este nuevo informe habría movimientos sospechosos. O sea, ya lo está calificando de sospechoso. Es decir, está adelantando opinión.
No dijo que sea “sospechoso”.
Bueno, en todas sus declaraciones siempre ha ido adelantando opinión. Entonces, no reúne las condiciones mínimas que debería tener un presidente que investiga temas tan delicados. No conoce el reglamento del Congreso.
¿Por qué lo dice?
Manejó muy mal (la sesión) el día que se presentó la primera dama, la señora Rocío Calderón y la madre de la primera dama. Él, como presidente de la comisión, no solo debe dirigir el debate, sino poner orden.
Si hay agravios de ambos lados, difícilmente el presidente pueda poner orden.
No, porque mira, entonces, a la congresista Marisol Pérez Tello. En las sesiones (de la comisión Belaunde Lossio) tuvo más muñeca para conducir cuando hay intereses opuestos.
Pero ustedes igual la denunciaron.
Pero la denunciamos por otro tema, por filtrar información. En este caso, nuestro pedido de censura va por un mal manejo en la conducción de la comisión. Por ejemplo, cuando viene un invitado, permite que los parlamentarios le hagan preguntas que no tienen nada que ver con el objeto de la investigación.
¿Cree que la comisión se ha excedido de las facultades que le dio el Pleno?
En las preguntas que se le formulan a los invitados, sí.
Es lo mismo que dijeron en la investigación de la comisión Belaunde Lossio…
Por eso te digo, esto se tiene que corregir. El congresista Rondón debe decirles a los congresistas que se limiten al mandato.
¿Para usted está pasando lo mismo que en la comisión Belaunde Lossio?
En algunas cosas vemos que se repiten las mismas prácticas. Hay una serie de hechos que descalifican al señor Gustavo Rondón.
¿Fue apropiado referirse a él como “pelele” o “rastrero”?
Una cosa son las críticas ácidas, y otra son los agravios. El jueves no lo hemos insultado, pero sí le hemos hecho críticas ácidas. Si tú revisas en el diccionario de la RAE, pelele significa títere, marioneta. Se refiere a la persona que se deja mangonear. ¿Qué cosa es rastrero? Que se arrastra. Entonces no son insultos.
Usted dijo que Rondón postulará con el fujimorismo en el 2016. ¿En qué sustenta eso?
Él ha postulado con el fujimorismo, con un partido que lideraba el señor Absalón Vásquez. Además, el señor Rondón fue director regional de Salud en la época de (Alberto) Fujimori. Entonces, hay muchos indicios que nos llevan a pensar que tiene conversaciones con el fujimorismo y está siendo utilizado por ellos para arrinconar a la primera dama.
Pero, por ejemplo, el congresista Teófilo Gamarra, de su bancada, fue militante aprista, pero ahora nadie pensaría que está contra Heredia.
Pero una cosa es ser militante –yo te puedo contar que mis abuelos paternos y maternos fueron militantes apristas– y otra es haber sido funcionario y haber postulado con el fujimorismo, como el señor Rondón.
Rondón, ya dijo que no tiene vínculos con el fujimorismo.
No confío en él. Hay indicios razonables que nos hacen pensar que tiene una vinculación estrecha con el fujimorismo. ¿Si no, por qué ese afán de perjudicar a la primera dama, esa animadversión contra ella?
Gustavo Rondón ha dicho que ustedes están desesperados porque se está llevando bien la investigación.
Esa es otra mentira. Simplemente pedimos que esta investigación sea prolija, que se enmarque dentro del encargo que le ha dado el Congreso, nada más.
¿Para que la investigación sea más prolija, la primera dama no debió contestar las preguntas cuando fue citada por la comisión?
No, porque esa investigación también se está llevando a cabo en el Ministerio Público, y tiene carácter de reservada. Yo considero que, cuando una causa ya está siendo investigada por la Fiscalía, el Congreso no debe intervenir.
AUTOFICHA
■ “Si procede la censura, el cupo de la presidencia de la Comisión de Fiscalización es de Solidaridad Nacional. Yo creo que ellos podrían reemplazar a Rondón por Martín Belaunde Moreyra, quien me parece una persona más ecuánime, que llevaría mejor la investigación”.
■ “Cuando se aprobó en la comisión el pase de invitados a investigados, la sesión era pública y pasó a reservada a petición del legislador Lescano, cuando el reglamento del Congreso exige que debe ser a petición de dos congresistas”.
■ “El congresista Gustavo Rondón, presidente de Fiscalización, no puso orden cuando yo le pedí que, ante una pregunta tendenciosa de Mauricio Mulder, le llame la atención para que la madre de la primera dama, Antonia Alarcón, se pueda desenvolver con normalidad”.
Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.