Gonzalo Rodríguez Larraín,Abogado
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Gonzalo Rodríguez Larraín dirige Perú Runners, la empresa que llevará a 127 peruanos a la Maratón de Nueva York. En esta charla nos explica por qué correr es un placer.
¿Se imagina un día sin hacer ejercicios?
No, nunca me ha pasado. Siempre he hecho deporte: fútbol, natación, e integré la selección de squash de 1973 a 1985. En 1984, después de una lesión que me alejó del squash, me enamoré del running.
¿Qué significa el running en su vida?
En algún momento significó un salvavidas, y hasta ahora me mantiene fuera de las depresiones, en buen estado de salud, lejos de los excesos, y cuando comparé sus placeres con los de la noche, ganó por abrumadora goleada.
¿En verdad, el deporte nos aleja de las drogas y otros vicios?
Yo no uso drogas, pero sí me emborraché de joven. Por eso, soy consciente del daño que hace. El deporte te puede alejar o rescatar de algunos vicios, pero es mejor no estar cerca para no caer en ellos. Para mí no es un sacrificio no salir de noche y, si bebo, lo hago con moderación. He encontrado placer en mi forma de vida: levantarme temprano, salir a correr, alimentarme bien, no salir de noche. Cuando uno corre, piensa; no es solo una actividad fisiológica, pues también intervienen cabeza y espíritu, es decir, libera, da placer, te aleja de la vorágine, de la neurosis, te hace un monje tibetano en medio de la urbe, es una ‘happy pill’. La vida te presenta varias alternativas, lo importante es encontrar el equilibrio. Por ejemplo, ¿de qué sirve salir con varias mujeres y no encontrar el amor?
¿Conoce a adictos al ejercicio?
Claro, los famosos vigoréxicos. Hay muchas personas que toman el deporte como una válvula de escape, como una excusa para caer en excesos. Insisto, busquemos el equilibrio, ni anoréxicos ni vigoréxicos. Lo importante es ser mejores seres humanos.
¿Así piensa Perú Runners?
Al inicio éramos un grupo de amigos que no tenía otra pretensión que participar en la carrera Cafetal. Con el tiempo, muchos comenzamos a tener otras inquietudes, pero nosotros no queremos formar atletas sino una comunidad runner, ofrecerle a todo el mundo –porque somos un lugar inclusivo, sin puertas ni para salir ni para entrar, sin distinción de clase social– la capacidad de practicar un deporte en la vía pública, de forma segura, guiada y responsable; que todo progreso implique un proceso. Nosotros sugerimos, no imponemos.
Es abogado, pero ahora se dedica de lleno a Perú Runners…
Así es. Me encanta leer, escribir y trabajar en Perú Runners. Hoy, como en la gastronomía, estamos dando la hora pues tenemos varias carreras de mejor nivel que muchas que se hacen fuera: más limpias, más bonitas; con música, con más detalles; la Nike es más inclusiva; la media maratón, más competitiva; la 10K, nuestro término medio.
El running pasó de ser su forma de vida a ser su medio de vida.
En el Perú, ganar dinero en el oficio de ‘sport manamegent’ es más una consecuencia que un objetivo. Y esto se produce cuando uno hace las cosas bien. Nosotros le damos a la gente más de lo que espera por su inversión, y mira que tenemos las carreras de menor costo en Sudamérica. Nuestra receta no es única, hay algo de magia, de creatividad y de novedad: acabamos de crear los ‘Nike Runs’ –martes y jueves en Miraflores; miércoles y viernes en el Pentagonito– y los UNI Runs, que les da dos créditos extraacadémicos a los alumnos de la UPC, de la del Pacífico y de la San Martín.
Con tantos aditamentos, ¿la gente no se aleja de las carreras? ¿Acaso para correr no solo basta un par de zapatillas?
No es cierto que correr es el deporte más barato. Hay que tener en cuenta la nutrición, el entrenamiento y, claro, la indumentaria deportiva, pues mejora la eficiencia.
Cien peruanos correrán la Maratón de Nueva York…
Serán 127. Perú Runners, que tiene la representación de la carrera acá, ha conseguido ese cupo. Solo pueden correr 45 mil personas. Hay que participar en un sorteo para correr y, como comprenderás, se inscriben cientos de miles de personas de 151 países. Pero, gracias a Perú Runners, tenemos 127 participantes asegurados. Ojo, esto no es comprarse un ticket a Disney. ¡Nos vamos a competir en la principal maratón del mundo!
¿La quieren ganar?
Siempre hay sueños y pesadillas. Lo lindo de este deporte es que el objetivo no siempre es ganar, sino tener los cojones de estar en la línea de partida y llegar a la meta. Es como la vida: hay que dosificarla (risas).
Fue representante de Kina Malpartida. Si se la cruza, ¿la saluda?
Claro. Es más, ya me la he cruzado, no tengo nada contra ella. Yo nunca dije un adjetivo, pero me ratifico en esta expresión: “Le estamos haciendo un monumento a la persona equivocada”.
AUTOFICHA
- De 1973 a 1985 integré la selección nacional de squash. Fui un jugador muy dedicado, pero no brillante, solo regular. Como parte del equipo, fui campeón sudamericano.
- Tengo 59 años. Sería petulante decir que estoy dotado para el deporte. Soy sincronizado: nunca he sido pésimo en nada, pero sí regular en mucho.
- Soy un corredor consistente. Ser un buen corredor no solo significa ser veloz, sino saber transmitir esta experiencia, saber comunicar este deporte, esta pasión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.