18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rosario se libra de acusación fiscal por falta de pruebas

CASO CIRO CASTILLO EN LA RECTA FINAL. Fiscalía culminó indagaciones con muchas sospechas e indicios débiles de un crimen, pero sin nada concreto que acuse a la joven de haber participado en el asesinato de su expareja.

SIN RESOLVER. A más de un año de la muerte de Ciro Castillo Rojo, no se esclarecen las circunstancias de su deceso. (Difusión)
SIN RESOLVER. A más de un año de la muerte de Ciro Castillo Rojo, no se esclarecen las circunstancias de su deceso. (Difusión)

Gessler Ojeda Mercado
gojeda@peru21.com

A menos de una semana para que se venza el plazo de la investigación por la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor no tendría pruebas sólidas para probar que hubo un crimen en el cerro Bomboya. Todo lo recogido hasta ahora son solo indicios que generan muchas dudas, pero nada más.

Perú21 conoció que, en el expediente –que consta de más de 6 mil folios–, la fiscal Lozada encontró no más de 10 indicios que solo invitaron a la sospecha de que la muerte de Ciro, al caer de un barranco el 5 de abril de 2011, no fue un simple accidente.

Entre algunos de los indicios que halló la magistrada está la duda que genera la supervivencia de Rosario Ponce López completamente sola en medio del Bomboya y con temperaturas extremas, hasta que fue encontrada, el 13 de abril del año pasado, por los rescatistas de la USAM (Unidad de Salvamento de Alta Montaña) y los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) cerca de la casita Peigh.

Otra sospecha es el hecho de haber encontrado el cadáver de Ciro solo con las prendas que llevaba puestas, es decir, sin sus pertenencias. Pero, para la fiscal, estos y otros indicios evaluados a lo largo de todo este tiempo, y con las decenas de declaraciones tomadas a testigos civiles y a policías, aparentemente no son lo suficientemente sólidos como para formalizar una acusación en contra de la joven.

Se supo que, ante la inexistencia de pruebas materiales que sostengan un homicidio, la fiscal tomó el camino de las pruebas indiciarias que, según el Código Penal, son determinantes cuando hay varios indicios que confluyen en una motivación del supuesto homicida. Pero este segundo camino también sigue siendo débil.

INFORME EN UN MES
Este 4 de setiembre se vence el plazo de la investigación, pero la fiscal se tomará entre 15 y 30 días más para emitir un informe final. Cabe señalar que, recién ayer, el jefe de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Alonso Málaga, fue sometido al recojo de muestras de cabello y de sangre para que sean comparadas con los pelos hallados en el cuerpo de Ciro Castillo Rojo.

La fiscal no ha recibido aún los resultados de las demás pruebas capilares que fueron comparadas con las 27 personas citadas en el transcurso de la investigación. Dichas muestras se encuentran actualmente en el Departamento de Medicina Legal de Lima, donde se realiza la prueba mitocondrial.

Este tipo de análisis debe practicarse a los pelos encontrados en las prendas de Ciro, por el avanzado deterioro en que fueron hallados. Recordemos que pasaron más de seis meses para ubicar al universitario, y todas las evidencias estuvieron expuestas al cambio de clima y al tiempo.

POLICÍAS COMPLICADOS
En tanto, si bien la falta de pruebas e indicios no podrá enviar a Rosario Ponce ante el Poder Judicial, los policías de la USAM que estuvieron involucrados en las tareas de búsqueda y rescate de Ciro Castillo Rojo sí terminarían en Inspectoría de la Policía Nacional.

Según se supo, serían acusados por el Ministerio Público por la serie de irregularidades cometidas en los procedimientos, los mismos que entorpecieron las investigaciones.

De acuerdo con el procedimiento legal, la fiscal Lozada debe incluir en su informe un pronunciamiento por cada una de las acusaciones realizadas por el padre de Ciro Castillo Rojo a través de su abogado. Ellos denunciaron a Rosario Ponce López por el delito de homicidio y, a los policías de la USAM, por encubrimiento real. Sin embargo, en ambos casos no habría elementos suficientes para la formalización de la denuncia.

Aunque la defensa de la familia Castillo Rojo deslizó que la fiscal podría denunciar a Rosario Ponce por abandono de personas en peligro –esto debido a la versión de que la joven habría confesado en el momento del rescate que Ciro habría caído y que tenía la pierna y el brazo fracturados–, se conoció que esto recién sería evaluado por la Fiscalía pues dicho delito no está incluido en la denuncia.

DILIGENCIAS

- Tantas veces Rosario
Rosario Ponce fue a Arequipa hasta en cinco oportunidades. Tres para rendir su manifestación a la Fiscalía, una para sobrevolar la zona y colaborar en la búsqueda de su expareja, y otra más para la reconstrucción del recorrido que realizó con Ciro en el nevado Bomboya.

- Sus exparejas
Para las indagaciones, la Fiscalía también citó a los exenamorados de la joven: Víctor Cabrera, quien es hijo de Miguel Cabrera, abogado de la muchacha, y compareció en Arequipa, y Miguel Abad, padre del hijo de Rosario Ponce, quien rindió su manifestación sobre el caso en Lima.

- También policías
Varios agentes policiales se presentaron en el Ministerio Público. Entre ellos, el comandante PNP Alonso Hermosa Mariluz, el general Darío Hurtado, el mayor Robert Grandez, el general Carlos Mateos y el coronel PNP ® Luis Gárate Otero.

- Otros personajes
Los pobladores Moisés Condori Ccama, Justino Alcca Palma y Salvador Arotaype también se acercaron al despacho de la fiscal Lozada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.