22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ronderos quemaron maquinaria de minera

Empresa Orígenes Groups S.A.C. paraliza sus actividades hasta que se instale una mesa de diálogo.

PROTESTA. Ronderos dicen que minera no tiene ‘licencia social’. (Difusión)
PROTESTA. Ronderos dicen que minera no tiene ‘licencia social’. (Difusión)

Un centenar de ronderos de la Asociación de Defensa del Medio Ambiente del Distrito de Pomahuaca, en la provincia de Jaén, tomó ayer el campamento de la empresa minera Orígenes Group S.A.C. para protestar por el inicio de las exploraciones de la compañía para extraer cobre de la zona.

El jefe de la División Policial de Jaén, coronel PNP Julio Anaya Cruz, dijo que los campesinos rompieron el cerco perimétrico de alambre que había sido instalado por la empresa en el sector Las Juntas. Además, incendiaron un vehículo caterpiller, por lo cual fue necesario el refuerzo policial con efectivos de Pucará y de la División Policial de Jaén. Sin embargo, los ronderos indicaron que sujetos infiltrados habrían sido los causantes de los desmanes en el lugar.

Los campesinos señalaron, asimismo, que la minera no tenía el permiso de la comunidad para iniciar dichos trabajos, pues en la última reunión con las organizaciones de base los representantes de la empresa se comprometieron a no iniciar la fase de exploración hasta no tener la ‘licencia social’ de la población.

El dirigente Abad Barboza dijo que la empresa se burló del pueblo, pues consiguió la autorización de los poblados de Pampa Colorada y La Punta, que se ubican al lado del proyecto, pero que no representan toda la zona de influencia del proyecto. Por ello, le dio a la minera un plazo de una hora para que se retire de la zona y advirtió que, de lo contrario, bloquearían la carretera hacia la ciudad de Chiclayo.

Ante la situación de tensión, fue necesaria la intervención del comisario de la zona, quien logró que las partes acordaran el cese de las protestas y la paralización de los trabajos en la mina, hasta que se instale una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

DATO

- Un contingente policial permanece en el distrito de Pomahuaca para evitar nuevos enfrentamientos, aunque los ronderos se comprometieron a no realizar nuevas protestas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.