03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Recuperan fósiles de 465 millones de años

Ingemmet logró repatriar el primer material de suelo con vida hallado en el país.

RESTOS DE VIDA ORGÁNICA. La mayoría de los fósiles solo alcanzan entre dos y cinco centímetros. (Andina)
RESTOS DE VIDA ORGÁNICA. La mayoría de los fósiles solo alcanzan entre dos y cinco centímetros. (Andina)

Nuestro patrimonio sigue retornando. El Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) logró la repatriación de fósiles de 465 millones de años, los cuales fueron encontrados en la región Puno y luego estudiados en Europa y África durante 47 años.

César Chacaltana, geólogo del Ingemmet, manifestó que estos fósiles constituyen la evidencia más antigua de suelos con vida orgánica en el país. “Para la ciencia es un hecho trascendente, por ser el primer material de suelo con vida hallado en territorio peruano. Estos fósiles explican la existencia del paleocontinente, que no es la geografía que hoy conocemos”, señaló.

Agregó que los vestigios encontrados demuestran que Puno es la región de América del Sur con mayor evidencia de rocas más antiguas con restos de vida. Asimismo, Chacaltana refirió que las piezas repatriadas son invertebrados de poco tamaño, que alcanzan entre dos y cinco centímetros.

Acotó que la repatriación ha sido un trabajo de coordinaciones institucionales llevadas a cabo por el Ingemmet, representado por el especialista Juan Carlos Gutiérrez, quien labora en Madrid, España.

Según explicó Chacaltana en RPP, en 1965 la comisión encargada de la elaboración de la carta geológica nacional recolectó las muestras de los fósiles y, estas, sin el menor control, fueron llevadas a Europa para ser estudiadas.

DATO

- De las muestras se supo recién otra vez en 1974, en Francia, de donde fueron llevadas a Marruecos. Luego fueron entregadas a Juan Carlos Gutiérrez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.