El congresista Alberto Beingolea cree que hay un quiebre en el Partido Popular Cristiano (PPC) y que este se solucionará solo con decisiones radicales, que se tomarán en conjunto.
¿Cuál es el lío en el PPC?
El proceso electoral del partido lo tiene que manejar un ente autónomo que se llama Tribunal Nacional Electoral. El presidente del partido (Raúl Castro), sin embargo, ha nombrado a un grupo de amigos, autodenominado de la misma manera.
¿Hay dos tribunales?
Me niego a decir que sí. Hay un tribunal y otro que se ha hecho llamar así, pero que es ‘trucho’ y responde a las órdenes de Castro.
Según usted, ¿cuáles son los resultados en Lima de la última elección del PPC?
En cifras reales, no en las mentirosas que dicen ellos, han ganado en 20 distritos y nosotros también hemos ganado la misma cantidad. De las provincias de Lima, que nosotros las dividimos en 6, hemos ganado en 4 y ellos en 2. Y en la departamental habría ganado el candidato de Castro por 200 votos. Pero allí hemos presentado una denuncia porque se habrían producido ilícitos penales. Estamos esperando que el Tribunal Nacional Electoral resuelva ese conflicto.
Pero más bien Raúl Castro ha dicho que usted y Lourdes Flores introdujeron “padroncillos truchos”.
Es una gran mentira. Una cosa con la que no estoy de acuerdo es que cuando se van a dar elecciones, todos corren a inscribir nuevos militantes, pero ocurre. Entonces, en esta oportunidad se llegaron a inscribir 19,000 fichas nuevas; 8,000 eran de ellos y 11,000 nuestras. Pero la secretaría de organización, que la maneja Castro, trasladó las 8,000 fichas nuevas de ellos al JNE, pero no las 11,000 nuestras. Una cosa de locos. De ahí salen esos “padroncillos” de los que habla.
¿Quién cometió las irregularidades en este proceso?
Que se investigue, porque alguien ha metido la mano.
¿Cree que Raúl Castro está dañando el partido?
Pero por supuesto.
¿Y cree que es un sinvergüenza, como mencionó Flores Nano?
Yo lo que creo es que nosotros recibimos de los fundadores una herencia, la de una doctrina y una línea de comportamiento. Y ellos han violentado esta línea, sobre todo por las declaraciones clasistas, étnicas, raciales que ha dado el miércoles Raúl Castro. Se pasó de la raya. Él es el peor presidente en la historia del PPC.
Les dijo “pituquitos”.
Discúlpame, yo soy barranquino, me hice de abajo. Yo no me paseo en Harley Davidson con mi casaquita de cuero. Eso lo hacen otras personas. Pero al margen de eso, son declaraciones clasistas ajenas a la doctrina social cristiana, más cercanas al pensamiento marxista. Así que aquí ya hay, desde mi punto de vista, una situación de quiebre. Esto ya no es una diferencia de opiniones. Aquí ha habido declaraciones de odio y rencor.
Nadie pareciera querer calmar las aguas.
Para poner aguas tibias diré que vamos a esperar que el Tribunal Nacional Electoral se pronuncie, porque no lo ha hecho. Y, finalmente, esperaremos lo que diga el JNE. Vamos a defender la línea de conducta de nuestros fundadores y nuestra doctrina. En eso sí estamos todos juntos.
El enfrentamiento y los calificativos no han venido solo del lado de Castro.
¿Cuáles fueron mis ataques? Yo solo acudí a un proceso electoral. Lo que dijo Lourdes Flores después fue porque descubrimos que había adulteración del padrón. Eso es un ilícito penal.
¿En el fondo la pelea no es porque ustedes quieren ir en alianza y el grupo de Castro con candidato propio en las presidenciales de 2016?
No, no es cierto. Yo no estoy de acuerdo con ir en alianza con el Apra; Marisol Pérez Tello ha dicho lo mismo. Así que no es cierto que estamos luchando por ir con el Apra. Yo siempre he sido de la idea de postular con candidato propio. Pero sí creo que, ahora, con todo lo que está sucediendo, hay que revaluar muchas cosas y buscar una nueva fórmula. Ahora no podemos mirar al 2016, tenemos que pensar en cómo recomponer nuestro partido.
¿Cree que pasarán la valla electoral del 2016?
Los pepecistas de corazón creemos que lo fundamental es recomponer las cosas en casa, aun cuando perdamos la inscripción. Estamos defendiendo nuestras verdades, cueste lo que cueste.
Usted me dice que hay un quiebre en el PPC. ¿Cómo se solucionará, entonces?
Esto ya es terminal. Somos conscientes de que esto podría llevarnos a situaciones radicales.
¿Cuáles?
Serán denunciados penalmente quienes resulten responsables de los ilícitos cometidos.
¿Suspendería su militancia o renunciaría al partido?
Yo creo que habría que tomar una decisión conjunta. Hay distintas posiciones. Todos deberíamos sentarnos a tomar la misma decisión. Aquí debe entenderse que hay un PPC que está defendiéndose.
¿Es una posibilidad fundar un nuevo partido?
Vamos a seguir defendiendo las ideas del social cristianismo. Para ello, hay mil maneras de hacerlo. Todos juntos tomaremos una decisión.
AUTOFICHA
■ “Yo no soy quién para hablar por el presidente fundador, Luis Bedoya Reyes. Pero, ¿has escuchado a su hijo?, ¿has escuchado a su nieto? OK, lo dejo a tu interpretación. Yo no soy quién para hablar por él, no me atrevería a hacerlo. Seguro se va a pronunciar”.
■ “Según mis personeros nacionales, hemos ganado en 15 regiones, hemos perdido 3, y en 5 se frustraron las elecciones. En Lima hemos ganado 20 distritos y perdido 20. Hemos ganado 4 provincias de Lima y hemos perdido 2”.
■ “El Tribunal Nacional Electoral se toma su tiempo para emitir un pronunciamiento. Está evaluando, leyendo, estudiando las presentaciones de nulidad que se han hecho. Yo no tengo por qué apurarlos ni decirles que corran, como le dicen al otro tribunal. No me atrevería”.
Por: Ricardo Monzón (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.