25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La minería se caracteriza por tener ciclos de precios. El último ha sido considerado un “megaciclo”, por su inusual duración.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado
gcastagnola@peru21.com

La minería se caracteriza por tener ciclos de precios. El último ha sido considerado un “megaciclo”, por su inusual duración. El dinamismo de la inversión en países emergentes, con China a la cabeza, explicó ese comportamiento. Desde mediados de 2012, el precio del oro ha caído en 30%, el de la plata en 40% y el del cobre en 16%. Nadie sabe si en los próximos meses se recuperarán o si seguirán cayendo. Lo único claro es que, hoy, las empresas mineras valen mucho menos que antes: Buenaventura, el 40% de lo que valía hace un año; Volcan, el 60%; Southern, el 70%, y Anglo American, el 65%. Estos valores reflejan su menor capacidad de generar flujos de caja. En este escenario, proyectos que ya debieran estar produciendo, generando empleo, tributos, canon y más actividad en otros sectores, no verán la luz en buen tiempo. En esta industria hay ventanas de oportunidades que deben aprovecharse. Ojalá hayamos aprendido esta costosa lección.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.