03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En un ambiente político dominado por el corto plazo y en el cual los temas de fondo rara vez son tratados, es refrescante que el expresidente García reflexione sobre la crisis europea, causada no por deficiencias del mercado sino por un exceso de Estado.

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com

Así tenemos que el europeo promedio se fue acostumbrando a producir cada vez menos pero exigiendo aumentar anualmente su nivel de ingresos y con una propensión a ir reduciendo las horas efectivas de trabajo.

Lo cual, sumado a un ‘estado del bienestar’ que genera todos los incentivos perversos para no trabajar y vivir de los demás, llevó a la quiebra fiscal. Hoy esa crisis solo se podrá solucionar con años de sacrificio, ajustando el gasto y aumentando los impuestos, lo que sin duda disminuirá la calidad de vida de muchos europeos, siendo los pobres los más perjudicados.

Por otro lado, en nuestro país estamos presenciando cómo en el gobierno hay una tendencia a ver en el Estado la solución a muchos de los problemas que venimos arrastrando. Es así que se ha creado el espejismo de que a través de un mayor gasto social lograrán levantar por encima de la línea de pobreza a la cuarta parte de la población que está por debajo, o que la solución para la brecha de infraestructura no será la inversión e iniciativa empresarial sino mayor participación estatal. Finalmente, quieren vendernos la idea de que un incremento en la actividad de las empresas públicas nos beneficiará a los ciudadanos.

En realidad, en los 3 puntos están totalmente equivocados. La única manera de salir de la pobreza es con empleo adecuado y la brecha de infraestructura nunca podrá ser cerrada solo por el Estado. Finalmente, la irresponsabilidad de darle vuelo nuevamente a Petroperú y Enapu la pagaremos inevitablemente todos los peruanos. Ojalá en el gobierno también reflexionen sobre los errores cometidos por los europeos antes de imitarlos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.