24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“La premier y todo el gabinete deben salir”

“Hace dos semanas yo era de la opinión de que deberíamos ayudar a la premier para remozar su gabinete y que ella continúe, pero luego de este diálogo fallido (en Pichanaki), creo que el gabinete está descalificado”.

Foto: Luis Gonzales.
Foto: Luis Gonzales.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

Dos sectores públicos cuestionados actualmente son la presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Interior. Por ambos pasó Óscar Valdés, quien hace una profunda crítica del gobierno y su manejo de conflictos sociales.

¿Cómo evalúa el tratamiento del gobierno en el conflicto en Pichanaki?
En Pichanaki se han cometido todos los errores a la vez. Se ha desatendido por mucho tiempo a la población y no se hizo el plan de operaciones apropiado. Además, hubo un mal manejo de la Policía. Esto es lamentable porque el gobierno ya tuvo experiencia en el manejo de conflictos.

¿Qué pasó con esa experiencia? ¿Por qué se perdió?
Toda la experiencia no se ha podido materializar. Parece como si estuviéramos en el primer año de gobierno. La experiencia ya no está porque hay un aire de soberbia en el gobierno. Piensa que los problemas se presentan y después se desvanecen solos.

¿Qué opina del rol de los ministros que fueron a la zona?
Esos ministros no eran los llamados a hacer un diálogo. Son ministros totalmente cuestionados, uno por ‘lobbista’ y el otro por tener un mal manejo como ministro de Justicia. No tienen la suficiente credibilidad y no inspiran confianza en la población. Además, si bien es cierto que pueden acudir los ministros y la premier, el que debe lograr la unidad de los peruanos es el presidente.

¿El presidente debió acudir?
Claro. No irá en el momento del conflicto, pero puede ir en los momentos previos a escuchar a la población de la misma forma que va a inaugurar una obra. Si el presidente hubiera ido a Pichanaki, hace tres o cuatro meses, quizá no estaríamos en la situación que atravesamos ahora.

También se cuestiona la ausencia del ministro del Interior y del Ambiente…
Se ha designado mal a los mensajeros, debió ir el ministro del Ambiente, el ministro de Energía y Minas y el ministro del Interior. Si le querían dar más peso al diálogo, hubiera ido la premier.

¿Qué opina del uso de armas de fuego en las protestas?
Va a haber momentos en los que la Policía no solo tiene que defenderse. Tiene que haber una actitud preventiva para identificar a los cabecillas, pero, si llevamos a la Policía solo con cascos junto con la turba exaltada y le decimos que no haga nada, pues el policía tampoco es de jebe; tiene familia e hijos, no se va a dejar reventar la cabeza.

En un principio, el ministro Daniel Urresti aseguró públicamente que no se utilizaron armas de fuego, y resultó falso…
Eso quiere decir que no hubo un control de la situación, que debe tenerla el director de la Policía.

¿Cree que el ministro Urresti no sabía que se utilizaban armas o mintió?
Yo creo que hay un desgobierno en el manejo de la Policía, porque, si se tuviera este manejo, se hace un plan de operaciones y nadie sale de él.

¿La retirada de Pluspetrol afectará las inversiones?
Por supuesto que sí, como afectó Conga… Se detuvieron muchas inversiones y en este caso será igual.

Y, en el 2014, el crecimiento económico fue solo de 2.3%…
Y vamos a ir para peor, porque el petróleo ha bajado en el mundo, los minerales bajaron de precio y los peruanos no estamos aprovechando las oportunidades.

El ministro Mayorga dijo que Pluspetrol se retira solo de la zona de conflicto, pero los manifestantes quieren que salga definitivamente. ¿Qué se puede esperar del diálogo del jueves?
Vamos a tener muchas sorpresas porque van a querer que Pluspetrol salga de todo el valle de Oxapampa, Villa Rica… Ese es el objetivo de todos los que hacen el desorden. Fue una pésima señal que el ministro diga públicamente que Pluspetrol se iba.

¿Se asustó?
Normalmente los ministros se asustan cuando ven masas enardecidas que aparentemente son incontrolables, pero el que juramentó como ministro debe saber a qué se está metiendo.

Por este y otros temas la premier está recibiendo sendas críticas. ¿Cómo ve su labor?
Hace dos semanas yo era de la opinión de que deberíamos ayudarla para remozar su gabinete y que ella continúe, pero, luego de este diálogo fallido, pienso que el equipo ministerial está descalificado. Creo que la premier y todo el gabinete deben salir. Se debe nombrar un nuevo gabinete.

¿No tiene el liderazgo suficiente?
Me parece que no. No es que no sea una líder nata, pero creo que su campo de acción es otro. Pudo haber sido una excelente presidenta del Congreso, por ejemplo. Como premier no cuenta con las capacidades. Además, creo que, desde que entró el premier Jiménez, todos los deseos de la señora Nadine Heredia de invadir la cancha se vieron plasmados y facilitados por la actitud condescendiente de todos los ministros. Eso se mantiene hasta ahora.

Y ahora bajó la aprobación de Heredia en nueve puntos…
Definitivamente la gente ya se dio cuenta de que quiere manejar todo. Usted ve, incluso, que, en el último diálogo en Palacio, la primera dama salió proponiendo el cierre de la DINI.

Le hicieron caso…
¡Imagínate! ¿Cómo un país se va a privar de la inteligencia?

AUTOFICHA

- “Fui ministro del Interior y premier durante este gobierno. Antes del 1 de marzo definiré mi candidatura a la presidencia de la república. He conversado con varios partidos, menos con los que ya tienen un candidato definido, como el Apra, Perú Posible y Fuerza Popular”.

- “El presidente Humala no ha defendido a sus premieres. Yo sentí que, al final del tiempo que estuve en el cargo, no me defendió. Con el correr de los años, la primera dama se ha desenmascarado y le ha hecho mucho daño al gobierno”.

- “Daniel Urresti no es el encargado de dirigir a la Policía. Está asumiendo un papel que no le corresponde, él es el ministro del Interior, pero siempre que le den la oportunidad va a aparecer adelante y el general Flores Goicochea saldrá, como siempre, como su edecán”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.