19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Posponen la reforma laboral en el Estado ante protestas

Congreso decidió no debatir ley del Servicio Civil y anunció reuniones con los sindicatos.

PLAZA TOMADA. La Policía recurrió a las bombas lacrimógenas para repeler a los manifestantes. (AFP)
PLAZA TOMADA. La Policía recurrió a las bombas lacrimógenas para repeler a los manifestantes. (AFP)

El debate de la ley del Servicio Civil –proyecto del Ejecutivo que busca ordenar la planilla estatal– era el segundo punto en la agenda del Pleno del Congreso. Sin embargo, ante las violentas protestas de los trabajadores, se decidió posponerlo hasta lograr un consenso con los sindicatos.

El anuncio lo hizo el vocero de la bancada nacionalista, Jaime Delgado, luego de que ayer por la mañana se produjeran enfrentamientos entre policías y empleados públicos, quienes llegaron a la Plaza de Armas de Lima para expresar su oposición a la norma.

SE HARÁN AJUSTES
Delgado manifestó que hay desinformación en el sector. Negó que la propuesta, presentada por el Ejecutivo hace cinco meses, vaya a generar despidos masivos.

“Nos hemos estado reuniendo con los dirigentes sindicales y recogiendo algunas inquietudes para que este proyecto de ley sea beneficioso para todos”, aseguró.

El texto que se iba a debatir ayer ya contaba con la aprobación de la Comisión de Presupuesto. Pero, ante la presión de los trabajadores, Delgado sostuvo que no era el “momento apropiado” para hacerlo.

En paralelo, la Comisión de Trabajo del Parlamento continuó ayer con la discusión de la iniciativa. Juan José Díaz, presidente de ese grupo, detalló que incluirán disposiciones para preservar los derechos sindicales de los empleados.

En tanto, el titular de la Comisión de Presupuesto, José Gutiérrez, dijo que se elaborará un texto sustitutorio con tres nuevos puntos: la eliminación del periodo de prueba de tres meses, el cálculo de la CTS sobre la base de gratificaciones equivalentes a un salario y el respeto a la estabilidad laboral.

DATOS

- Desde el Ejecutivo
El premier Juan Jiménez afirmó que la norma busca instaurar la meritocracia.

- Todo será por concurso
“No más carné partidario”, dijo Carlos Cortés, secretario de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.