23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: segundo país con mejor calificación de riesgo en región

Sin embargo, aún hay mucho por hacer en cuanto a reformas, indican los expertos.

Pese a que el presidente Ollanta Humala aseguró el martes que “la política social es la niña de mis ojos y no la política económica”, el manejo prudente de las finanzas sigue influenciando en la mejora de la percepción de riesgo del Perú en el ámbito internacional.

Ayer, la agencia Fitch Ratings elevó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de BBB (que mantenía desde noviembre de 2011) a BBB+.

Este avance, dentro del peldaño del grado de inversión, consolida al país como el segundo con la mayor nota en Latinoamérica –después de Chile– y por encima de México, Colombia y Brasil, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

“El costo del capital externo se reducirá tanto para el Gobierno como para el sector privado”, resaltó el funcionario.

COHERENCIAS
Fitch también informó que la nota de la deuda de largo plazo en moneda local, que estaba en BBB+, fue elevada a A-, y ratificó la perspectiva estable para la economía local.

La agencia justificó su decisión en “la coherencia que ha mostrado el Perú en sus políticas, en su credibilidad, en la flexibilidad de su financiamiento externo y fiscal, así como en su fuerte capacidad frente a choques externos”.

Además, consideró que existe pragmatismo en la gestión del presidente Humala y que se observa un progreso sostenido en las reformas. “Ello sugiere que el riesgo de una salida de la política económica se ha reducido”, anotó Fitch.

REFORMAS PENDIENTES
Para el economista Carlos Paredes, la noticia es un “espaldarazo” al manejo macroeconómico del Gobierno y es reflejo de la solidez fiscal, pero aún hay que mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público.

“Hay que seguir con las reformas en educación y salud, y reducir la brecha de infraestructura. Los sectores energético, portuario y vial son deficientes”, subrayó.

El analista de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que se debe reforzar la institucionalidad para seguir mejorando.

TENGA EN CUENTA

- Con buen pronóstico*
Pese al menor crecimiento previsto para este año (5.4%), el desempeño entre 2013-2015 será uno de los más fuertes, anotó Fitch.

- Podemos pagar
Una nota de BBB significa que el país tiene capacidad de devolver los préstamos en forma puntual, pero los cambios del contexto económico podrían afectarla.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.