22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú mantiene puesto 61 en competitividad

Se produjo retroceso en infraestructura, educación, innovación y eficiencia del mercado laboral.

AVANCES. Destacan desempeño macroeconómico peruano. (Perú21)
AVANCES. Destacan desempeño macroeconómico peruano. (Perú21)

Perú se mantuvo en el puesto 61 del Ranking de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que, hace dos semanas, el Consejo Nacional de la Competitividad aseguró que el país subiría tres escalones, un escenario que era considerado por ellos como “conservador”.

El WEF señaló que el avance del país se ve afectado por la desigualdad en los ingresos de las personas, la baja capacidad para innovar y la mala calidad de la educación.

Precisó que los factores más problemáticos para hacer negocios son la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas, el régimen fiscal y la criminalidad.

Indicó que, de entre 12 pilares de análisis, el Perú retrocedió en ocho: instituciones, infraestructura, salud, educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación.

En el ámbito de resultados positivos, el WEF afirmó que el país registra un desempeño macroeconómico muy fuerte.

También destacó la eficiencia del mercado de bienes y del sector financiero.

PREOCUPANTE
El director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, manifestó que continuar en el mismo puesto del año pasado es “alarmante” porque refleja que el país no avanza en materia de productividad y competitividad.

“La política macroeconómica nos permite mantener el nivel que tenemos, pero lamentablemente retrocedemos en lo que es fundamental, como infraestructura y educación”, subrayó.

Dijo que si el Gobierno no hace nada para mejorar, uno de los sectores más afectados será el exportador.

“Los países que avanzan en el ranking son los que tienen más oportunidades para que sus productos ingresen a nuevos mercados”, expresó.

SABÍA QUE

- Líder
La lista es encabezada por Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania y EE.UU.

- Retroceso
A nivel regional, el Perú se mantiene en el puesto seis. Entre los que retrocedieron están Chile, Brasil, México, Uruguay, Guatemala, Honduras, Argentina, Paraguay y Venezuela.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.