El ex ministro Daniel Urresti sería responsable de un crimen de lesa humanidad y violación de los derechos humanos, asegura Avelino Guillén, ex fiscal superior adjunto en el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori.
¿Que la Fiscalía pida 25 años de prisión para Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos significa que lo encontraron culpable?
Claro, la Fiscalía, luego de estudiar con detenimiento toda la investigación judicial, dice que hay suficientes pruebas que involucran al señor Urresti como uno de los responsables de la muerte del periodista Bustíos. En consecuencia, ya ha fijado una posición, y esa es ir a un juzgamiento. Allí la Fiscalía tratará de convencer a la sala de la culpabilidad del señor Urresti.
¿Cuáles son las etapas del proceso?
Hay tres etapas. Una de recopilación de elementos probatorios, una etapa de tránsito –que es la evaluación de estos elementos– y una etapa final de juzgamiento donde ya se ingresa al juicio oral, donde se va a determinar la culpabilidad o la inocencia del señor Urresti, pero la Fiscalía ya tiene la posición de que el señor Urresti es responsable penalmente de estos hechos.
¿Cuándo sería la primera audiencia?
Ahora viene lo que se conoce como una etapa intermedia, que es el control de la acusación. En esta etapa se va a citar a las partes y se evaluará el contenido de la acusación. En caso de no surgir cuestionamientos a la acusación, se ingresa al señalamiento de fecha y hora para iniciarse el juicio oral. Estimo que a mediados de año se debe estar iniciando el juicio oral si la sala considera que no hay ningún elemento que subsanar. La etapa de juicio oral duraría de cinco a seis meses, con audiencias continuas.
Si hay algo que subsanar, eso se corrige y habrá juicio oral entonces…
Así es. Ya la posición del Ministerio Público es irreversible. Solo podrían devolver el expediente si se detecta que la Fiscalía incurrió en alguna omisión, no se pronunció sobre algún incidente o una situación procesal, pero, si es así, se devuelve el expediente, se corrige, y de ahí la sala fija la fecha para que se inicie el juzgamiento.
Quienes defienden a Urresti dicen que por la muerte de Bustíos ya fueron condenadas dos personas y él no…
En un hecho puede haber un solo autor o varios. En este caso, al parecer, han participado varias personas y el hecho de que ya fue sentenciada una persona equis no significa que no se pueda juzgar a otros partícipes en el hecho delictivo. Por ejemplo, en el caso de la matanza de Barrios Altos, se hicieron varios juzgamientos porque paulatinamente se iban descubriendo más personas del Grupo Colina.
¿Cree que hay un interés político detrás de la acusación fiscal contra Urresti?
El crimen se perpetró cuando el señor Urresti tenía el grado de capitán del Ejército. Acá corresponde una actividad judicial ante un crimen de lesa humanidad. El periodista Hugo Bustíos no solamente fue ejecutado con tiros, sino que se le colocó un explosivo en el pecho con la finalidad de destrozar su cuerpo. Este es un crimen horrendo que se pretende politizar, se pretende arrastrar esto a un nivel político para politizar el tema y luego victimizarse. Quiere incursionar en la política para eludir su responsabilidad.
¿Es un caso de violación de derechos humanos?
Es un caso de violación a los derechos humanos por el cual el señor Urresti viene siendo investigado mucho antes de que tuviera actividad política. Lo penoso y lo lamentable en el país es que un presidente de la República designe como ministro a una persona sobre la cual existía graves cargos como este. Es inaceptable para un país democrático y moderno.
Bueno, el presidente tuvo el caso Madre Mía…
Y el presidente dice que sus afirmaciones (de Urresti) le han convencido y no es así de simple. Creo que, por dar el ejemplo a la ciudadanía y, sobre todo, por respeto al país, cualquier autoridad política debe evitar designar en cargos de importancia a personajes que tienen este nivel de cuestionamiento. Es un mal ejemplo para el país.
Ahora, ¿el Poder Judicial debería ser consecuente con la Fiscalía?
La Fiscalía tiene que iniciar una larga batalla judicial donde hay un escenario estrictamente jurídico y hay un escenario mediático. La Fiscalía tiene que salir a defender su decisión y exponer sus argumentos. Además, el Poder Judicial tiene que hacer respetar su fuero y llevar un proceso con estricto cumplimiento de las reglas del debido proceso, pero exigiendo a su vez el respeto a su independencia y autonomía.
¿Esa “larga batalla” también debe ser librada contra el gobierno? Lo digo por las declaraciones del presidente…
Lo que tiene que hacer el gobierno es respetar al Ministerio Público, respetar su rol y comprender cuál es el mandato constitucional que tiene.
Pero ya no lo está haciendo…
Lo que pasa es que a los políticos no les gustan los magistrados independientes, no les gustan los jueces y fiscales que defiendan su posición. Ellos creen que los fiscales y los jueces son como una especie de mayordomos de ellos que les van a decir “shí, sheñor” cuando ellos levantan la voz y empiezan a gritar o a vociferar. Ese tiempo se acabó.
AUTOFICHA
■ “Asumí el cargo de fiscal superior de Lima en 1994. En el 2001 estuve en la Fiscalía Suprema, intervine en varios proceso del caso Fujimori. En el 2009 recibí el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado por luchar contra la corrupción y la impunidad”.
■ “Antes escuché expresiones inapropiadas contra la Fiscalía en el primer gobierno de Alan García y en la época de Fujimori, pero nunca hubo palabras del tamaño y la envergadura como aquellas con las que ahora se refiere el presidente Ollanta Humala”.
■ “Aquí los políticos tienen que entender que existe la separación de poderes y tienen que respetar las decisiones de las otras instituciones. Toda persona está obligada a contribuir con la administración de justicia. Eso lo establece la Constitución”.
Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.