20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pablo Secada: Retrovisor, oportunidad y reto

Si maneja mirando por el retrovisor, le recuerdo lo siguiente. Que la productividad, motor del crecimiento y el bienestar en el mediano plazo, cae desde 2008. Que si bien el superciclo de commodities terminó, los precios se empezaron a recuperar. Que estamos revirtiendo reformas y sobrerregulando algunos sectores desde 1994. Encima reconocimos la corrupción importada de Brasil y que el Estado está desplomado. Marzo fue el piso.

Si mira para adelante, verá lo siguiente. La economía no tiene restricciones financieras, externas o fiscales. La reconstrucción con cambios y la reforma de ProInversión impulsarán el crecimiento. Se está desregulando; hasta la inversión pública enfrentaba obstáculos absurdos.

La politiquería generará incertidumbre. El gobierno debe buscar apoyo político. Y ser mucho más ambicioso. Pero me parece bastante obvio que es momento de invertir. Estamos en medio de una oportunidad atractiva. Sería muy atractiva si algunos líderes ejercieran su liderazgo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.