Debido al anunciado paro indefinido de más de 100 mil mineros informales –quienes pedían una prórroga para presentar sus respectivos estudios de impacto ambiental, entre otros beneficios–, el Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), decidió ampliarles dicho plazo para evitar eventuales conflictos sociales en el interior del país.
Según lo dispuesto por los decretos supremos 003-2013-EM y 001-2013-Minam, los mineros artesanales deberán cumplir con presentar hasta el 5 de setiembre la acreditación de titularidad, el contrato de cesión y el acuerdo o contrato de explotación que tengan sobre la concesión minera.
PRESENTAR ACREDITACIÓN
Asimismo, también deberán presentar la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial hasta el próximo 16 de setiembre, mientras que la autorización de uso de aguas la pueden acreditar hasta el 25 de setiembre.
Finalmente, deberán presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) corregido y aprobado dentro de los plazos previstos en el Decreto Supremo 004-2012-Minam. El plazo de presentación de dicho instrumento ha sido ampliado hasta el 5 de octubre.
Igualmente, los mineros informales deberán presentar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en el área donde se desarrolle la actividad minera, conforme lo establece el Ministerio de Cultura.
REGIONES DECIDEN
Después de haber cumplido con los requisitos señalados, y previa opinión favorable del MEM, el gobierno regional correspondiente emitirá la resolución de inicio o reinicio de actividades de exploración o explotación de minerales, con lo cual culminará el proceso de formalización.
DATOS
- Ayer, hasta el cierre de esta edición, representantes de los mineros informales de Arequipa seguían reunidos con autoridades del MEM, discutiendo otros beneficios de la formalización.
- Unos 500 mineros esperaban los resultados cerca de la Panamericana Sur.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.