14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Quiere estudiar medicina. Su perfil cognoscitivo, el personal y el de preferencias cuadran con el deseo del joven de 17 años que tengo al frente.

Roberto Lerner,Espacio de crianza
http://espaciodecrianza.educared.pe

No sé por qué los chicos quieren tener tanta seguridad sobre lo que van a estudiar tan temprano, pero está de moda vivir el futuro en el presente: el colegio en el nido, la universidad en el colegio. Poco sensato habida cuenta que nadie sabe qué oficios serán relevantes de aquí a 4 años ni en qué lugares será mejor aprenderlos.

Le pregunto qué asocia con medicina. Me cuenta un recuerdo de cuando tenía 7 años. Estaba viendo con un amigo Animal Planet: un guepardo persigue a una gacela bebé. El drama se desenvuelve como previsto y el joven recuerda la fascinación que le produce la persecución y la anticipación de su desenlace. El amiguito se angustia y empieza a llorar. El futuro médico espera lo suficiente como para no perderse los detalles de la cacería ni del sufrimiento que causa en el otro. Cambia de canal y se encuentra en uno de salud con una parturienta cuyo bebé asoma: muecas de dolor, sangre y el llanto final que libera las energías contenidas del recién nacido y alivia a todos. Mira de reojo a su amiguito, atrapado entre dos versiones del poder de la naturaleza y comienza a hacer zapping entre ambos.

Sufrimiento, alivio, drama, nacimiento, muerte, fuerza y debilidad, tensión y resolución en la pantalla, pero también en la relación entre dos niños, uno de los cuales recuerda, años más tarde, los orígenes de su deseo de ayudar, curar, ser poderoso y tener cierto control sobre la vida ajena y sus turbulencias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.