Cuando presidí la Comisión de Fiscalización en el Parlamento encontramos que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, había cometido seis delitos graves y estoy seguro de que 2014 será complicado para él por los procesos que se le vienen.
Sin embargo, creo que el Poder Judicial debe agilizar sus procesos porque se aproxima una etapa electoral y Santos puede usar estos juicios, en marcha, para alegar que hay una campaña política en su contra y que sus enemigos lo quieren sacar de carrera. En ese aspecto creo que, incluso, hay un poco de lentitud.
En su momento, el Congreso identificó seis delitos en cinco meses y los procesos judiciales ya deben estar en marcha, pero el Poder Judicial es autónomo y no podemos interferir.
Considero que el pueblo necesita una respuesta y los delitos que pesan sobre él –como malversación de fondos del sector Educación para marchas antimineras, mal uso del cargo, colusión, entre otros– están identificados. Perú21 ayudó mucho en el esclarecimento de estos casos y estoy seguro de que 2014 no será fácil para Santos ni para sus colaboradores.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.