19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Arequipa tiene todo para ser una gran región exportadora de frutas y hortalizas. Sin embargo, no lo es. ¿Qué pasó? ¿Por qué Ica y Piura –solo por citar dos ejemplos– sí modernizaron y tecnificaron su agricultura, y Arequipa no?

Fernando Cillóniz,Al.Mercado
fcilloniz@peru21.com

Es cierto que ya hay algunas operaciones agrícolas modernas en el sur, pero ¿por qué tan pocas? ¿Será que, con su minería y su economía de servicios, a los arequipeños les basta y sobra? No sé. El hecho es que su agro está rezagado. ¿Qué hacer para treparlo al tren del desarrollo arequipeño, que –dicho sea de paso– está embalado? Pues, lo sabido. Un mensaje político de bienvenida y seguridad a los inversionistas. Plantas de empaque y enfriamiento de frutas y hortalizas. Laboratorios de suelos, agua y plantas. Parcelas demostrativas de nuevos cultivos. Centros de capacitación técnica. Todo lo demás está. Clima, suelos, agua, sanidad agraria y –lo más importante– gente buena, inteligente y trabajadora. ¡Es el turno del agro arequipeño!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.