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"El mercado de lujo está creciendo y Perú es parte de él"

Este abogado estadounidense es presidente y CEO de Marriott International, Inc., la famosa cadena que seguirá construyendo hoteles en nuestro país.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Arne Sorenson,Ejecutivo
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Arne Sorenson es un abogado estadounidense que dirige la famosa cadena de hoteles JW Marriott. Estuvo en Lima como uno de los ponentes del Foro Económico Mundial, que se desarrolló la semana pasada en Lima. Del Perú como destino turístico y de cómo valora la cadena Marriott a nuestro país hablamos en esta entrevista.

¿Cuál es el más bello lugar donde ha pasado una noche?
Eso cambia cada vez que visito y viajo a un nuevo lugar. Hoy desperté con una vista espectacular de Miraflores desde mi cuarto del JW Marriott Lima. La semana pasada estuve en Dubai, en el último piso del JW Marriott Marquis, el hotel más alto del mundo. Es decir, la belleza siempre me acompaña.

¿Prefiere los hoteles de ciudad sobre los de la playa o el campo?
Eso depende. Si estoy en de viaje de negocios prefiero quedarme en los hoteles de la ciudad en donde puedo estar conectado y cerca de cualquier necesidad laboral. Cuando viajo con mi esposa e hijos, prefiero estar en una playa o zona rural donde pueda desconectarme del mundo y estar relajado y disfrutar de la familia.

En los hoteles de la cadena Marriott, ¿el gusto del cliente se impone o son ustedes quienes fijan las reglas?
Estamos constantemente investigando y haciendo estudios de nuestros viajeros frecuentes para estar seguros de que nuestras marcas están a la altura de las necesidades de nuestros clientes y, así, poder mantener la calidad de servicio que todo hotel Marriott debe poseer… y que es globalmente reconocido.

¿Qué representa hoy una cadena como Marriott para la hotelería del mundo?
Somos una de las compañías hoteleras líderes del mundo. Contamos con más de 3,800 hoteles en 76 países diferentes alrededor de mundo. Nuestra web está ubicada en la octava posición de venta luego de Apple y Amazon. Además, contamos con el programa de lealtad más grande del orbe. Me refiero al Marriott Rewards.

¿Cuáles son los retos más importantes de Marriott?
Un desafío que tenemos al operar y expandirnos en muchos países es el crear relevancia local. Marriott ha hecho un gran trabajo con los partners locales, quienes tienen todo el conocimiento del mercado local para poder expandirse internacionalmente y comercializar nuestros productos. Tenemos además nuestra web en diversos idiomas y, más adelante, tendremos otros canales corporativos en diferentes idiomas.

¿Cómo mantener los estándares de calidad si se tienen más de 3,700 propiedades y más de 300 mil empleados?
Nuestra compañía se divide en cinco regiones: Estados Unidos/Canadá, Caribe y América Latina, Asia, Pacífico y Europa. Estas regiones cuentan con un extenso equipo corporativo que supervisa las operaciones de nuestros hoteles. Este equipo se asegura de que se cumplan con los estándares de la marca, entre ellos, el excelente servicio que nuestros clientes esperan de nosotros.

¿Qué representa América Latina para ustedes?
América Latina está en auge en términos de crecimiento económico y estabilidad política. Estas son las condiciones que empresas como la nuestra busca para crear una agresiva estrategia de crecimiento. Hoy contamos con 76 hoteles en la región, y tenemos la intención de duplicar esta cifra en los próximos cinco años.

¿Por qué decidieron invertir en Cusco y en Lima?
Lima es una de las capitales financieras de América Latina y su comercio es muy poderoso. No teníamos otra opción que entrar a este mercado. Estos días desarrollamos dos proyectos más de nuestra marca ‘Courtyard’: uno en Miraflores y otro en San Isidro. En el caso de Cusco, es la puerta de entrada a Machu Picchu y un destino mundialmente conocido. El mercado de lujo está creciendo y el Perú forma parte de él; por ello fue una decisión sencilla el colocar un JW Marriott en Cusco. Además, su país es valorado como un lugar cultural e históricamente muy rico.

¿Qué tan estratégicas son las inversiones de Marriott en el Perú?
Este es un mercado muy importante para nosotros. Estamos buscando más oportunidades de expansión aquí, y esperamos comunicar a todos ustedes pronto otras buenas nuevas.

¿Traería a su familia al Perú de vacaciones?
Me encantaría traerla y, juntos, pasearnos por el Perú y recorrer el famoso Camino Inca, y llegar a través de él a Machu Picchu. Y de América Latina aún me falta conocer Panamá… dicen que es muy bello.

Es abogado, ¿extraña esa labor?
No tengo la oportunidad de desligarme de este tema porque me ocupo del departamento legal. Es una ventaja de mi carrera poder estar al frente de esta área en el Marriott, pues ha permitido prepararme para mi rol de CEO.

AUTOFICHA

- Estoy casado y tengo cuatro hijos. Me gustaría venir al Perú con mi esposa y con mis hijos y hacer juntos los Caminos del Inca y, así, llegar hasta Machu Picchu.

- Viajo tanto por el mundo que paso más noches en un hotel que en mi hogar, pero en el Marriott me hacen sentir como en casa.

- América Latina está en auge en términos de crecimiento económico y estabilidad política. Estas son las condiciones que empresas como la nuestra busca.


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