Fabiola Valle
@valmenfa
Para un gran sector, los casos narcoindultos y ‘petroaudios’, y la alianza interesada con el PPC podrían ser los factores que están jugando en contra del candidato presidencial por Alianza Popular, Alan García, y por ello no despega en las encuestas. Mauricio Mulder, quien va a la reelección congresal, tiene una lectura distinta y mucha fe. Además, formula serias críticas al titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara. Aquí sus polémicas opiniones.
¿La alianza entre el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Apra está teniendo éxito?
En política todo se mide por los resultados. El 10 de abril sabremos si funcionó y si seguiremos. Por ahora, las cosas andan bien. El Partido Popular Cristiano se está reinstitucionalizando a partir de la alianza y el Apra busca puntos en común.
¿Por qué aún no conecta el candidato presidencial Alan García con la población?
Los electores toman una decisión casi al final de la contienda. Él está conectado, lo que falta es seguir trabajando. Aún no ponemos publicidad fuerte en la TV, a diferencia de otros candidatos.
Pero las encuestas no lo favorecen para nada. ¿Solos no les habría ido mejor?
Al final de la maratón sabremos quién ganó. Las encuestas son solo estadísticas momentáneas.
¿No confía en las encuestadoras?
Muchas veces las encuestadoras son proclives al interés del cliente. No confiamos, pero tampoco somos cerrados de considerar que estamos en 50 y nos ponen en 5. Hay tendencias y eso nos hace tomar decisiones.
¿No era mejor una cara nueva como la de Enrique Cornejo, quien fue candidato a la Alcaldía de Lima por el Apra?
Esa pregunta solo se puede responder el 11 de abril. Estamos recién en plena campaña electoral. Las encuestas al final se caen.
¿Los casos narcoindultos y ‘petroaudios’ golpean al Apra?
Sin duda. Como hemos sido gobierno, tenemos pasivos. Lo que tú has mencionado nuestros rivales lo repiten mil veces para estigmatizarnos. Creo que el mejor gobierno del Perú fue del 2006 al 2011 porque se redujo la pobreza 20 puntos y se crearon 4 millones de empleos.
¿No hay un mea culpa?
Se comprobó que fue un solo pago por ese caso (narcoindultos). Hay una condena y se expulsó a los involucrados del partido. Políticamente, sí, fue un error y no se repetirá porque socialmente generó mucha reacción.
Según una encuestadora, se calificó a García como el candidato de los narcos…
Eso demuestra cómo las encuestas determinan en función de estigmatizar políticamente. No tengo pruebas pero Datum y CPI fueron acusadas por un fiscal por haber sido instrumento de (Vladimiro) Montesinos.
¿El catastrófico primer gobierno de García no influye en el electorado?
El gobierno de Fernando Belaunde Terry fue exactamente igual al de García. El gobierno militar nos dejó a los partidos democráticos un país en crisis.
¿No se equivocaron?
Responsabilizo a los militares de lo que ocurrió entre los 80 y 90. Se largaron y nos dejaron a Sendero en armas, la crisis más grande en América Latina, y un Estado imposible de sostenerse. Hubo errores del Apra pero motivados por las circunstancias como la estatización de la banca.
En una entrevista que García concedió a Jaime Bayly, en el 2010, reconoció que en su gobierno se robó…
Uno de los problemas endémicos del Perú es que muchos roban al llegar a la administración pública, pero ese no es privativo del Apra. Más se robó en el gobierno de Belaunde Terry. La gente ya olvidó el caso Guvarte.
Es decir, en el gobierno de Alan García se robó menos…
No hay gobierno en el que no se haya robado.
¿Y Alan García robó?
Hay elementos de juicio para determinar que no robó como lo dijo la megacomisión. Fue investigado por 5 años y no hubo imputación delictiva.
¿Julio Guzmán es el candidato del gobierno?
Claro. No es que el gobierno lo haya fabricado, sino que lo está tratando de copar. La pareja presidencial considera que estando vinculado al nacionalismo y a William Carreño, militar de la promoción de Humala, podría llegar a él. El objetivo es la impunidad. Los casos de las agendas y Lava Jato les están cayendo encima. No quieren ser investigados.
¿Guzmán debe ser excluido?
Sí. El Jurado Nacional de Elecciones está siendo influenciado por Francisco Távara, y este por el gobierno. Lo que han hecho con Guzmán es una decisión política del más puro estilo antidemocrático. No todos somos medidos con la misma vara.
¿Cree en las amenazas denunciadas por el presidente del JNE?
Vamos a suponer que sean ciertas, eso no quita que sea responsable de que este proceso esté tan manchado. El JNE se ha convertido en el padrino de Guzmán. Son incapaces e ineficientes.
¿Por qué considera eso?
El JNE está cambiando hasta el número de los candidatos al Congreso. ¿Qué se ha creído esa sarta de burócratas para meterse en la vida interna de los partidos políticos?
AUTOFICHA
■ “Soy abogado y periodista. Fui congresista del 2001 al 2006 y secretario general del Apra hasta el 2010. Fui reelegido el 2006 y el 2011. Voy a la reelección del Congreso por Alianza Popular con el 1. Soy además miembro de la Comisión Política del Apra”.
■ “De ganar las elecciones, nuestros primeros objetivos son reactivar la economía y hacer que nuevamente crezca el empleo. Que la clase media se fortalezca, teniendo en cuenta que durante el gobierno de Ollanta Humala ha recaído”.
■ “Sobre las declaraciones de Mario Vargas LLosa, ojalá que siga promoviendo que la gente no vote por García porque nadie le hace caso. Siempre hace lo contrario a lo que dice. La gente lo ve como un extranjero, un marqués. Además, ahora vive una primavera”.
Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.