23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más afiliados piden mantener comisión

Sugieren que calculadora de comisiones también muestre impacto en valor del fondo del afiliado.

PLAZO. Los afiliados tienen hasta marzo para realizar la solicitud. (USI)
PLAZO. Los afiliados tienen hasta marzo para realizar la solicitud. (USI)

Al cierre de enero, las cuatro AFP del mercado recibieron 26,526 solicitudes de sus afiliados que quieren mantener la modalidad de cobro de comisión sobre el sueldo, informó a Perú21 la Asociación de AFP.

Al respecto Fernando Muñoz-Nájar, gerente de la asociación, estimó que los pedidos podrían ser mayores en febrero y marzo.

“Muchas personas esperan las últimas semanas del plazo (vence el 31 de marzo) para realizar sus trámites”, señaló el ejecutivo, pero también refirió que esta cifra es pequeña en comparación con los 2.4 millones de cotizantes en nuestro país.

IMPACTO EN LOS FONDOS
Por su parte, Lorena Masías, exsuperintendenta de AFP, sugirió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP agregar en la calculadora de comparación de comisiones el impacto en el fondo de pensiones acumulado por cada aportante.

Cabe recordar que un reciente estudio de la Cámara de Comercio de Lima mostró que el nuevo sistema de cobro (sobre el saldo) reduciría el fondo del afiliado hasta en 16%.

“Técnicamente, la calculadora sí puede mostrar este impacto, de forma que la persona pueda elegir si quiere una menor comisión o un mayor fondo”, subrayó Masías.

Por su parte Muñoz-Nájar, de la Asociación de AFP, también se mostró a favor de que la SBS agrege este resultado en el cálculo. “El afiliado debe tener toda la información necesaria para tomar una adecuada decisión”, apuntó.

DATOS

- Cambio automático
Si hasta el 31 de marzo el afiliado no pide mantenerse en la comisión actual, será migrado a la comisión sobre el saldo.

- Vías para el trámite
Los afiliados pueden realizar esta solicitud de forma presencial, por Internet o por correo postal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.