WASHINGTON, 31 Oct 2013 (AFP).– La llamada ‘economía naranja’ o de la creatividad emplea más de 10 millones de personas en América Latina y es equivalente a la economía de Perú, según un estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el libro Economía Naranja: una oportunidad infinita, la cadena que transforma ideas en bienes y servicios moviliza anualmente unos US$175,000 millones en los países latinoamericanos.
La publicación la define como “el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permite que las ideas se transformen en bienes y servicios, y cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso”.
En América Latina, la música, el teatro, la producción audiovisual, entre otros rubros, tienen un impacto enorme en la economía, “sin contar el patrimonio inmaterial de cada país de la región”, explicó Iván Duque, jefe Asuntos Culturales del BID y uno de los autores de libro.
El caso de la culinaria peruana es un ejemplo clásico.
“Todos hablan de la culinaria peruana, que es un patrimonio nacional. Pero toda su cadena productiva, que va desde la producción de un condimento hasta que es servido en la mesa de un restaurante, representa alrededor del 10% del PBI”, apuntó.
El libro se difundió ayer solo en versión electrónica.
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