19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marcela Huaita Alegre: "Todavía falta mucho que hacer por la mujer"

“Hemos avanzado muchísimo en la lucha contra la violencia a la mujer. Se logró que se reconozca el feminicidio como un delito de tipo penal, pero han quedado temas pendientes en agenda”.

ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exigió las mismas oportunidades. (Atoq Ramón)
ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exigió las mismas oportunidades. (Atoq Ramón)
Shirley Avila

Shirley Avila

“Con las mismas oportunidades, todo podemos”. Este es el lema por el Día de la Mujer instaurado este año por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, quien, en entrevista con Perú21, resalta el espacio que ha obtenido la mujer durante este gobierno.

¿Cree que la mujer es reconocida en la política?
Sí, de hecho el máximo cargo otorgado a una mujer ha sido, sin duda, la presidencia del Consejo de Ministros. Este es uno de los cargos más importantes, porque el que lo ejerce tiene en sus manos la coordinación de todos los sectores de nuestro país. Es quien conduce el conjunto de políticas públicas. También hemos tenido, por primera vez, una mujer canciller (Eda Rivas), y creo que esto ha sido una cuestión significativa. También hemos destacado a nivel internacional.

¿Considera que en este gobierno las mujeres han tenido participación activa en la política?
En este gobierno las mujeres llegaron a liderar ocho carteras al mismo tiempo. Actualmente somos seis. Fíjate, de todos los ministerios, las mujeres hemos ocupado la mayoría de ellos. Solo hay dos que no han sido ocupados por mujeres: el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente.

¿Cómo ve el avance de la mujer peruana en los últimos años?
Las mujeres estamos participando de diversas maneras en actividades sociales, económicas y en todos los aspectos de la sociedad. Sin embargo, las políticas tienen que lograr que podamos tener las mismas oportunidades. Sin duda, las mujeres estamos desarrollándonos en diferentes dimensiones del quehacer económico. Por ejemplo, cada vez estamos más presentes en el sector público. Hay actualmente un ingreso de mujeres calificadas profesionales en el sector público, pero todavía no llegan a ocupar cargos directivos. Solo tenemos tres de cada diez mujeres en cargos directivos en el sector público y la brecha también es amplia en el sector privado. La brecha en el sector público es de 18%, mientras que en el sector privado es de 35%.

¿Qué logros se han conseguido a favor de la mujer?
Hemos avanzado muchísimo en la lucha contra la violencia a la mujer. En estos cinco años se logró que se reconozca el feminicidio como un delito de tipo penal. Se ha dado la ley que reconoce las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, desde el acoso en el ámbito público, como el acoso en el ámbito laboral, hasta lo que podemos sufrir las mujeres en la familia.

¿Han quedado temas pendientes en la agenda de su sector?
Varios, y entre los más importantes está, por ejemplo, el tema del acceso a los métodos anticonceptivos en las adolescentes para disminuir los embarazos. Es un tema que fue arduamente discutido, así como el del aborto por violación. Se han hecho avances, pero todavía falta mucho que hacer por la mujer en el Perú.

¿Se debe insistir en el tema del aborto por violación?
Es un tema que está en el Congreso y no tenemos dudas de que la sociedad en su conjunto tiene una posición frente a ello. Seguramente el próximo Parlamento tendrá una nueva oportunidad para que se discuta ese tema. Tenemos confianza en que esto se hará.

¿Usted está de acuerdo con el aborto?
Nosotros, como sector, nos pronunciamos en su momento. Recientemente hemos recibido una recomendación del Comité de Derechos del Niño y en ese sentido es que se debería contemplar esta causal por lo que ello significa para las mujeres, especialmente para las adolescentes que son víctimas de violación sexual, y que tienen la obligación de continuar con un embarazo.

¿En qué campo cree usted que la mujer aún no ha avanzado?
La mujer peruana se encuentra rezagada en el campo de la ciencia y la tecnología. Por eso, nosotros hemos incentivado a que el 11 de febrero se celebre el Día de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología, y con esto queremos impulsar una mayor presencia de mujeres en este campo.

Perú tiene cifras dramáticas de violencia contra la mujer. ¿Considera usted que en los últimos años esto ha aumentado?
Hay una tendencia a la baja, de acuerdo a las cifras del Ministerio Público. Los casos de feminicidio han disminuido de 154 a 91 casos desde el 2009 al 2014.

¿Qué actividades se desarrollarán en el Día de la Mujer?
Este año hemos coincidido con los 60 años en que las mujeres ingresaron a la Policía Nacional y nuestro homenaje es para ellas este 8 de marzo. Son 20,143 mujeres policías. De ellas, 2 mil son oficiales y 18,188 son suboficiales. Así, 48 oficiales tienen a su mando igual número de comisarías a nivel nacional y cinco unidades especializadas son dirigidas por mujeres.

¿A quién reconocería como la mujer peruana sobresaliente?
Me resulta difícil decir el nombre de una sola mujer. En general, las mujeres peruanas somos luchadoras, perseverantes, valientes y hemos superado adversidades. Este 8 de marzo, todas las mujeres tenemos un reconocimiento. Además, hay muchas mujeres valientes que permanecen en el anonimato y para ellas va nuestro reconocimiento.

AUTOFICHA

■ “Soy magíster en Derecho, investigadora y docente. Asumí el cargo de ministra de Estado en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en febrero de 2015. Entre enero del 2012 y agosto del 2014 me desempeñé como viceministra en este portafolio”.

■ “He trabajado para instituciones como Proética, Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Constella Futures (The Futures Group). En el 2003, fui invitada a integrar el gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros”.

■ “En los últimos años he trabajado con profesionales del sector público para sensibilizarlos en la igualdad y en la no discriminación contra la mujer. También he llevado adelante estudios en temas sobre violencia doméstica, derechos sexuales y reproductivos”.

Por Shirley Ávila (lavila@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.