12.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Marcas’ roban un millón de soles a exalcalde de Camisea

AL ACECHO. Hampones siguieron a su víctima desde el Centro Bancario Prosegur y perpetraron el atraco en el by pass del Óvalo Higuereta, en Surco. El dinero estaba destinado a la compra de maquinarias para comunidad.

BLANCO DEL HAMPA. Clientes del Centro Bancario Prosegur se han convertido en víctimas de bandas de ‘marcas’. (David Vexelman)
BLANCO DEL HAMPA. Clientes del Centro Bancario Prosegur se han convertido en víctimas de bandas de ‘marcas’. (David Vexelman)

Las bandas de ‘marcas’ que asuelan la capital dieron un nuevo golpe. Esta vez, cuatro encapuchados interceptaron al exalcalde de la comunidad nativa de Camisea Remigio Ríos Vicente (37) y le arrebataron un millón de soles que poco antes había retirado del Centro Bancario Prosegur, en el distrito de Surco. Si bien la Policía está tras los pasos de los hampones, también investiga las circunstancias que motivaron la transacción de la fuerte suma de dinero.

De acuerdo con el agraviado, el mencionado monto estaba destinado a la adquisición de maquinarias para trabajos en campos de cultivo, informaron agentes antirrobos de la Dirincri.

VIAJE DE NEGOCIOS
El exburgomaestre y actual dirigente de la referida comunidad nativa, Remigio Ríos, llegó a la capital hace tres días en compañía de su colega Wilder Valencia Vicente (32).

Durante estos últimos días sostuvieron reuniones con diversas organizaciones. La tarde del miércoles, ambos se encontraron con el ingeniero limeño Miguel Ulises Reátegui Junchaya (57). Este los iba a asesorar en la compra de las maquinarias.

Cerca de las 6:00 de la tarde se dirigieron al centro bancario ubicado en la avenida Morro Solar 1085, en Surco. Se movilizaban en el auto KIA de placa B9F-448, de propiedad del ingeniero.

Ríos Vicente hizo el retiro del millón de soles de la agencia del Banco Continental y lo guardó en un maletín en el que, además, llevaba diversos documentos de su comunidad.

EN SOLO 60 SEGUNDOS
Los dirigentes emprendieron el camino de regreso al hotel Brasil, en Breña, donde estaban hospedados.

El ingeniero tomó la ruta de la avenida Benavides y después ingresó por el by pass del Óvalo Higuereta, donde había una gran afluencia de vehículos. Así, el lugar resultó perfecto para los malhechores debido, además, a que no hay control policial en ese tramo.

Los maleantes, quienes iban en un auto Audi de color blanco y de placa D3G-059, les cerraron el paso al exalcalde y a sus acompañantes.

Luego bajaron del moderno vehículo y encañonaron a sus víctimas. Rápidamente abrieron las puertas del auto KIA y se apoderaron del maletín que llevaba Ríos Vicente entre sus piernas.

El asalto –que duró apenas 60 segundos– fue presenciado por los conductores de los otros automóviles, quienes tuvieron que detenerse porque el carro de las víctimas había quedado en medio de la vía.

Posteriormente, los facinerosos emprendieron la huida. Miguel Reátegui logró anotar la placa del Audi, aunque se presume que sería falsa.

El millonario atraco fue denunciado inmediatamente en la Divincri de Surco. “Los hombres estaban nerviosos. Apenas podían hablar”, contó un oficial de la mencionada dependencia policial.

AUMENTAN LOS ASALTOS
En las últimas semanas, los asaltos a empresarios, a cambistas y a comerciantes bajo la modalidad de ‘marca’ se han incrementado en Lima, principalmente en distritos como San Isidro y Surco.

En cinco de estos casos, según agentes de la Dirincri, las víctimas habían realizado sus transacciones financieras en el Centro Bancario Prosegur. Esto, supuestamente, por tratarse de un lugar que cuenta con mayor seguridad.

Sin embargo, debido a la forma de actuar de los hampones, la Policía sospecha que se trata de una misma organización criminal que –lo que es peor– opera en complicidad con algún mal funcionario de una entidad bancaria.

“Para ingresar a este lugar (Prosegur), los clientes pasan por un estricto control. Deben dejar sus celulares en la ‘prevención’, por lo que se descarta que un falso cliente informe a sus cómplices en el exterior. Además, los clientes son contados, y los ambientes, pequeños. Eso nos hace sospechar de algún mal funcionario”, dijo un oficial a cargo de las pesquisas.

Se conoció que los detectives manejan la identidad de este trabajador y ya han solicitado la respectiva información a la entidad en la que labora.

ATRACO EN VIDEO
Los agentes antirrobos de la Dirincri están a la espera de los videos tanto de la agencia del Banco Continental (donde se efectuó el retiro del dinero) como del centro financiero.

Uno de los investigadores manifestó que los dirigentes de la comunidad nativa “cometieron una negligencia al retirar dicha suma de dinero”.

Informó, además, que el exalcalde ha señalado que el millón de soles corresponde a una compensación económica que les otorga la empresa Pluspetrol por los trabajos de exploración gasífera que se realiza en sus tierras.

“Esta información tiene que ser corroborada. Sin embargo, sabemos que ambos dirigentes retornaron ayer al Cusco”, expresó un investigador de la Dirincri.

SABÍA QUE

- El 20 de setiembre, el empresario chileno Andrés García Cobarrubio fue asaltado luego de retirar US$90 mil de la agencia del HSBC ubicada en el Centro Bancario Prosegur.

- El 23 de marzo, un ‘marca’ fue abatido después de que despojara de 90 mil soles al empresario Francisco Martínez Echegaray, en Chorrillos. El hampón había seguido a su víctima desde que salió del local de Prosegur.

- El pasado 4 de mayo, el empresario Ronald Bustamante Curaca (38) fue asaltado por una banda de ‘marcas’. Le arrebataron 169 mil soles que había retirado de la agencia del Banco Scotiabank, también, de Prosegur.

- El 13 de junio, los cambistas Alejandro Clavijo y Carlos Ganoza fueron interceptados por ‘marcas’ en el puente Andrés Reyes, en San Isidro. Les arrebataron 100 mil dólares y 40 mil soles que habían retirado de una agencia del Banco Continental.

FICHAS

REMIGIO RÍOS VICENTE
Exalcalde de la comunidad de Camisea.

- Llegó hace tres días a la capital.

WILDER VALENCIA
Dirigente de la citada comunidad.

- Partió ayer a Cusco luego de sufrir el atraco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.