19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lograron reconstruir rostro de sacerdotisa

Se usaron fotos de Brüning de mujeres de la zona y una copia del cráneo para replicar la imagen.

SOBERANA. Develaron la fisonomía de la misteriosa sacerdotisa. (Difusión)
SOBERANA. Develaron la fisonomía de la misteriosa sacerdotisa. (Difusión)

Tras cinco meses de investigaciones, el arqueólogo norteamericano Haagen Klaus y el antropólogo forense y genetista de la misma nacionalidad Daniel Fairbanks presentaron ayer el rostro reconstruido de la sacerdotisa de Chornancap, una importante gobernante de la cultura Lambayeque, de una antigüedad de 1,200 años.

El Museo Brüning de Lambayeque fue el escenario para la presentación del rostro de la soberana, que fue descubierta en octubre de 2011 en la huaca Chornancap y deslumbró al mundo por el sorprendente ajuar funerario que la cubría.

Su descubridor, el arqueólogo Carlos Wester La Torre, detalló que los expertos elaboraron una réplica del cráneo en material de arcilla plástica y, luego de un complejo proceso, lograron la configuración total del mismo, así como la consecutiva proyección del rostro del personaje. “Es una de las mujeres más trascendentes de nuestra historia prehispánica, cuyo papel y rol correspondieron a un alto estatus y que hoy, gracias a la ciencia, podemos reconocer no solo por sus joyas y bienes, sino también por su presencia física”, indicó.

Fairbanks manifestó que para la reconstrucción de la nariz, los labios y los pómulos de la sacerdotisa se utilizaron unas 20 fotografías de mujeres tomadas a partir de 1894 en poblados de Lambayeque por el etnógrafo alemán Henrich Brüning.

“El proceso fue muy complicado, pero lo más difícil fue replicar los huesos porque no podíamos usar los originales pues se tienen que preservar para el museo”, explicó.

En tanto, el estudioso Haa-gen Klaus añadió que la soberana de la civilización Lambayeque tenía entre 30 y 40 años cuando falleció.

DATOS

- El proceso de reconstrucción fue complicado e incluyó la colocación de los músculos, la piel y los ojos.

- Es la segunda vez que expertos reconstruyen el rostro de un alto dignatario de la cultura Lambayeque.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.