22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lo multan por racista

Colegiado dio ejemplar fallo. (David Vexelman)
Colegiado dio ejemplar fallo. (David Vexelman)

Utilizar frases como “cholas igualadas” e “indias patas rajadas” para referirse a sus compañeras y a sus codemandadas en un proceso fue motivo para que un abogado recibiera una ejemplar sanción por parte del Tribunal Constitucional.

Se trata de Juan Natalio Gutiérrez Quintanilla, quien fue multado con 10 unidades de referencia procesal (S/.3,700) por usar frases racistas y sexistas en una demanda de amparo contra la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El letrado alude a sus demandadas y las califica como “envidiosas, hijas de mala madre, denotando así su mala crianza, caracterizándose también por ser flojas, ociosas, feas, horribles, cholas igualadas, indias patas rajadas, burras e incompetentes”.

El Tribunal Constitucional consideró que, si bien se esperan debates álgidos en las interpretaciones jurídicas, ello no significa que se utilicen términos racistas y sexistas, “que van en contra del principio de dignidad de las personas”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.