23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Llaman a referendo para revocar a Petro

Campaña contra burgomaestre es liderada por el partido del presidente Juan Manuel Santos.

POR INCAPAZ. Oposición dice que Gustavo Petro tiene buenas intenciones, pero malos resultados. (EFE)
POR INCAPAZ. Oposición dice que Gustavo Petro tiene buenas intenciones, pero malos resultados. (EFE)

BOGOTÁ (EFE).– La autoridad electoral de Colombia anunció que convocará un referendo revocatorio del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (2012-2015), en el marco de un proceso diferente al que la semana pasada llevó a su destitución del cargo, fallo que todavía no está en firme.

Según la Registraduría Nacional, órgano electoral, Carlos Ariel Sánchez, la Registraduría Distrital hará la convocatoria para el referendo en un plazo de dos meses.

La campaña para revocar el mandato del alcalde es liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, al cual pertenece el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Gómez y otros políticos acusan al alcalde de administrar mal la capital colombiana, en un caso que no está directamente relacionado con la destitución de que fue objeto Petro por parte del procurador general, Alejandro Ordóñez.

Los opositores a Petro presentaron el pasado 18 de abril la petición de revocación de su mandato respaldada por 641,707 firmas de ciudadanos, y el pasado 31 de julio la Registraduría avaló como válidas 357,250 de ellas.

Para convocar un referendo popular en el caso de Petro se requería un mínimo de 289,263 firmas.

PETRO ACEPTA CONSULTA
El cuestionado burgomaestre se mostró a favor del referendo revocatorio de su mandato ya que prefiere que sea la ciudadanía quien decida su futuro político y “no un funcionario administrativo”.

SABÍA QUE

- Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años por la Procuraduría.

- Fue responsabilizado de la crisis del recojo de basura del 2012 al desprivatizarla irresponsablemente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.