La ciudad de Juliaca celebró ayer su aniversario en medio de protestas. En el tercer día del paro contra el alcalde David Mamani, a quien acusan de irregularidades, las vías hacia Arequipa y Cusco fueron bloqueadas y cientos de personas salieron a las calles vestidas de negro, en señal de duelo.
Los turistas fueron los más perjudicados, pues debieron caminar más de 10 kilómetros para llegar al aeropuerto, en medio de las violentas protestas de los manifestantes.
Ante el caos generalizado, el alcalde Mamani se negó a dialogar con los dirigentes, pues consideró que no existían las garantías del caso. Sin embargo, sostuvo que en una semana el concejo edil modificará el Texto Único de Procedimientos Administrativos, principal causa del paro. Además, anunció que reorganizará la comuna y se darán facilidades para una amnistía tributaria.
Pese a ello, la Contraloría anunció que una comisión de dicha entidad llegará hoy a la zona para auditar la gestión municipal, pues se detectó la sobrevaloración de 560 mil soles en la compra de cemento.
TENGA EN CUENTA
- Los tres días de huelga en Juliaca dejaron pérdidas por 15 millones de soles, informó la Cámara de Comercio local.
- La Cámara de Comercio del Cusco indicó que el pa-ro afectó el comercio desde Bolivia y Chile a la región.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.