26.SEP Sábado, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Los únicos ganadores con Talara son los bancos internacionales que perciben comisiones con el endeudamiento de Petroperú”.

La modernización de la refinería de Talara es un crimen económico. El proyecto costará cuanto menos US$5,400 millones, pero reportará ingresos inferiores a US$1,800 millones. Por lo tanto, Talara es equivalente a hacer una fogata en la que arderán más de US$3,600 millones del dinero del ciudadano.

Talara no aumentará el PBI sino que lo reducirá. La razón es que por gastar US$5,400 millones en el elefante blanco, que reduce el PBI, dejaremos de invertir en caminos, saneamiento, irrigaciones, hospitales y escuelas que sí aumentarían el PBI. Con tan solo un tercio del dispendio en Talara, Piura tendría 100% de agua y desagüe, 50% más de frontera agrícola, el doble de camas de hospital, 10 mil nuevas aulas equipadas y un tren desde Paita a Chiclayo.

El ministro Gonzalo Tamayo dice que Talara no se puede parar porque ya se avanzó el 60% del proyecto. Entonces, según Tamayo, ya se habría gastado US$3,240 millones (60% de US$5,400) y faltaría gastar US$2,160 millones. Si eso es cierto, entonces deberíamos parar Talara porque los ingresos, que no superan los US$1,800 millones, son menores que los US$2,160 millones que aún falta gastar.

Pero las cifras de Tamayo y Petroperú no cuadran. Si solo falta gastar US$2,160 millones, ¿por qué entonces Petroperú se endeuda por US$4,250 millones? ¿En qué parte de los Estados Financieros de Petroperú figuran los US$3,240 millones que ya se habrían gastado? ¿Puede asegurarnos Tamayo o el presidente de Petroperú que el costo de Talará no seguirá elevándose? ¿Cuánto costaría resolver el contrato? Lo más probable es que estemos a tiempo de detener este atentado a la economía popular.

Tamayo defiende Talara porque dice que gracias al proyecto tendremos combustibles refinados limpios. ¿Pero no es acaso más barato importar el combustible limpio ya refinado y ahorrarnos el dispendio? ¿Cómo así Petroperú, que ha dañado la ecología amazónica con los derrames de un oleoducto que se cae a pedazos, será más amiga del medio ambiente que las eficientes refinerías del resto del mundo?

Los únicos ganadores con Talara son los bancos internacionales que perciben comisiones con el endeudamiento de Petroperú (J.P. Morgan y Goldman Sachs, entre otros) y la empresa española a cargo del proyecto (Técnicas Reunidas). Este gobierno no pagará un centavo de la deuda de Talara. Como Petroperú es empresa pública, su irresponsable endeudamiento lo pagarán los ciudadanos de mañana a través de mayores impuestos y mayores precios de los combustibles.
¿Qué hemos aprendido sobre el uso de los recursos públicos en 200 años de vida republicana?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.