25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Carlos Eguren: "El gobierno no le dice la verdad a los fonavistas"

“El presupuesto de gasto en cuenta corriente crece más que el de inversión, lo cual no está mal, pero no hay que dejar de lado que debemos monitorearlo”, asegura el parlamentario del PPC.

(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

Juan Carlos Eguren,Congresista
Autor: FABIANA SÁNCHEZ
fsanchez@peru21.com

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, sustentaron el miércoles en el Pleno del Congreso el proyecto de presupuesto para el 2015, que tiene un incremento de 12.4% respecto del año anterior. Para el congresista Juan Carlos Eguren, aunque se destaca el mayor gasto que se realizará en los sectores de Educación y Salud, difícilmente se cumplirán con las metas planteadas porque “hay graves problemas de ejecución”.

¿Cuál es el balance que hace luego de la sustentación del presupuesto 2015?
La buena noticia es que el presupuesto está creciendo a una tasa promedio anual de 10%, lo cual habla bien de la economía peruana y de su desempeño a pesar de la desaceleración. Hay que destacar también que se invertirá más en los sectores de Educación, Salud e Interior, que son claves para el país, pero lo que no entendemos hasta ahora es por qué aumenta en alrededor de 20% el presupuesto para el despacho presidencial.

Quizá han aumentado los gastos del gobierno.
No creo que en 2015 vayan a comer más que este año, ni que vayan a gastar más en luz u otros servicios. Lo que podría suceder es que planean realizar más viajes de representación, pero no queda claro.

¿Este es un presupuesto equitativo para los tres niveles de gobierno?
No. Lo que yo creo es que es un presupuesto centralista. A eso se suma que la capacidad de ejecución del Gobierno Central es pésima. De los tres gobiernos, el Central es el que menos ejecuta porque es ineficiente y aun así tiene un hambre voraz por más recursos públicos.

¿Hay una contradicción con el discurso presidencial y la descentralización?
Por supuesto. El presidente Ollanta Humala por mucho tiempo nos ha dicho que se va a gastar más en las regiones, pero lo que vemos es todo lo contrario a lo que establece la Constitución y a lo que se indica en el acuerdo nacional, porque el presupuesto para las regiones y los gobiernos locales es mucho más bajo que para el Central.

En cuanto al tema del Fonavi, el MEF dice que este año cumplirá con los pagos…
En ese tema las cosas tampoco están claras. El gobierno no le dice la verdad a los fonavistas, ya que no es que a fin de año se les devolverá el dinero en efectivo tal y como señala la ley.

¿De qué forma se realizaría la devolución entonces?
El presupuesto establece una serie de programas y proyectos relacionados con la vivienda, pero, en cuanto a la devolución individual, es cero lo que se destinaría.

Pero el ministro Castilla asegura que, aunque no se contempla en el documento, la devolución se haría este año.
Yo tengo serias dudas respecto a ese tema. Desde la campaña del presidente Ollanta Humala se hablaba de la devolución, de que se les pagaría a los fonavistas y han pasado tres años desde que asumió el cargo y hasta ahora no vemos avances. Yo, sinceramente, dudo que el pago a los implicados se realice este año, quizá sea para el próximo, pero todo hace indicar que no se cumplirá con ellos.

¿Considera que se han priorizado otros temas antes que esta deuda pendiente?
El Perú está bien visto en otros países porque cumple con los pagos de sus deudas externas. Incluso este cumplimiento nos ha permitido publicitarnos frente a instituciones internacionales, pero ¿de qué sirve solo cumplir con la deuda de afuera y no con la interna?

¿La idea sería que se pague a la par?
Sí. Lo que vemos ahora es una doble moral por parte del gobierno, ya que cumple con los grandes para quedar bien, pero con los ancianitos, que son los más débiles y que necesitan mayor apoyo, hasta el momento no hay mucha ayuda.

Por otro lado, en lo que va del año, muchos ministerios no ejecutan ni el 50% de su presupuesto.
Y lo peor es que eso se ve en sectores claves como el de Educación. Si bien es cierto yo destaco que aumente el presupuesto que se tiene, el problema, y lo voy a seguir repitiendo, es que no se sabe gastar el dinero que se les destina. Hay graves problemas para ejecutar en infraestructura que ayude a reducir las brechas que hay en el país.

¿No se ejecutará todo el presupuesto este año?
De acuerdo a lo que veo hasta ahora, creo que vamos a llegar a una ejecución presupuestaria del 80% del monto que se había destinado, lo cual es sumamente grave este año, cuando la economía se ha enfriado y se requiere de más inversiones y de inyección de dinero para que se pueda reactivar el producto.

¿Esta falta de ejecución genera que el Producto Bruto Interno no crezca más?
Sí, y esto nos preocupa. En las metas que se establecen se dice que el próximo año creceremos a una tasa de 6%, pero para 2014 se decía una cifra similar y al final vamos a avanzar alrededor de 3%.

¿Acaso el Ejecutivo no tiene las ideas claras de lo que sucederá?
El gobierno está perdiendo credibilidad porque no es posible que a corto plazo tenga una proyección y luego la reduzca en casi 50%, como ha sucedido con las expectativas para este año. Eso ya es inaceptable.

AUTOFICHA

■ “Estoy en mi segundo período como congresista de la República y fui elegido por la región de Arequipa. Actualmente, presido la Comisión de Justicia del Legislativo y también pertenezco a la Comisión de Economía y Finanzas, y la de Presupuesto General de la República”.

■ “Estudié la carrera de Derecho en la Universidad Católica Santa María, la cual culminé en el año 1989. También cuento con estudios de Márketing y de Administración, los cuales realicé en Lima posteriormente”.

■ “Coincidimos en que se destinen más recursos a infraestructura, gasto humano, incremento de plazas para mejorar los servicios que se dan en el país, pero hay que tener mayores fundamentos para incrementar el gasto en el despacho presidencial como se ha señalado”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.