En medio de un crispado clima electoral, el parlamentario oficialista Josué Gutiérrez reveló a Perú21 que el polémico oficio del Partido Nacionalista – que acusa una presunta “falta de coherencia del Jurado Nacional de Elecciones”– fue rubricado por el presidente Ollanta Humala a su propia solicitud, pese a que “no era necesario”.
¿Qué le espera al Partido Nacionalista tras el retiro de la candidatura de Urresti?
El partido tiene que coadyuvar hasta el último día de gobierno y hacer todos sus esfuerzos para que se cumpla la hoja de ruta, el plan de gobierno y hacer un balance de gestión. Quisiéramos que este clima de transición democrática consolide la continuidad de gobierno en un régimen absolutamente democrático.
¿Cómo puede dar ese apoyo cuando está en crisis y se debate en disputas internas?
Es algo que, seguramente, es parte aún de nuestra falencia, de nuestros errores, de la falta de madurez política, que hace que ventilemos nuestras apreciaciones fuera del partido y no tener una lectura coherente y más constructiva.
¿Reconoce que hay falta de madurez política?
Creo que sí, pero no será del partido, sino de algunos que ejerciendo cierta representatividad dirigencial no han adoptado un criterio de madurez. No olvidemos que por encima de nuestros apetitos personales, el respeto a la organización es más importante. (…) Indudablemente hay una crisis interna que ya estamos superando.
¿No es una crisis que parte de la misma cúpula, de la forma como se maneja el partido?
Claro, si usted ve que al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hay una sola voz discordante que no acepta los acuerdos de la mayoría, como se aceptan en democracia…
¿Cuál es la responsabilidad de Nadine Heredia?
La señora Heredia está encargada de la dirección y su responsabilidad es estrictamente buscar canales de comunicación entre todas las fuerzas internas del partido y distender los ánimos.
Canales que aparentemente no buscó porque el último en enterarse del retiro de su candidatura fue Daniel Urresti.
Hubo sesiones periódicas donde participó Urresti y varias semanas de estrategia de campaña. Ella (Nadine) dio autonomía plena (a Urresti) para que dirija la campaña, pero el CEN ya había adoptado un preacuerdo, tuvo reunión con Nadine Heredia y finalmente sancionaron que, por estrategia, el partido debía dar un paso al costado.
¿El retiro de la candidatura, entonces, fue para no perder la inscripción?
Sí, una de las variables más importantes es esa, porque comprenderá que dejándose fuera de carrera la lista congresal de Puno, que es el bolsón electoral más importante, además de las de Arequipa y Cajamarca, ya no estábamos en condiciones de igualdad o equitativas con los demás candidatos.
Esa fue la real motivación…
Claro, porque además era evidente que las bajas que teníamos en el interior del país, donde está nuestra mayor fortaleza, iban a incidir directamente en la votación final; era un inminente riesgo y había que tomar una decisión.
Fue cálculo político…
Creo que fue una decisión política motivo de una evaluación.
No fue entonces por una supuesta falta de coherencia en los actos del Jurado Nacional de Elecciones, como argumentaron…
No, sí. La lista congresal en Puno y Arequipa fue declarada improcedente porque hubo votación a mano alzada…
Preocupa que el presidente Ollanta Humala haya suscrito esas observaciones.
Eh, bueno, el presidente ha acompañado con su firma; no era necesario, no es parte del cómputo de la votación en el Comité Ejecutivo.
¿Por qué lo hizo cuando se supone que debería ser el principal garante del proceso?
Indudablemente. Yo considero que fue un error, pero él lo pidió. (…) La evaluación seria, objetiva y real es que esto es un agravio que produce daño y tenemos serios cuestionamientos porque el Jurado no está resolviendo en forma uniforme.
¿No cree necesario recomponer el partido?
Yo creo más en el fortalecimiento porque estos escandaletes son temas internos. Lo que hemos visto en el partido es que todavía estamos inmaduros. Podemos ser viejos en edad, pero inmaduros en política; hay que corregir esa situación. (…) Reestructuración me suena a como que todo está mal y a todos hay que botarlos, yo no pienso que sea así.
¿Qué va a pasar con Daniel Abugattás que ha tenido críticas muy duras al partido?
Me encantaría que haga un proceso de reflexión personal y sería interesante poder conversar y que prime la razón por encima del apasionamiento.
¿No le preocupa que un sector renuncie y forme otro partido? Urresti no lo descartó.
A mí no me preocupa porque quienes han construido este partido de la nada y han buscado un ideal para la redistribución de la riqueza son el activo más grande que tenemos en nuestra organización; así que quienes recién se han incorporado y piensan que es fácil hacer vida institucional se equivocan.
AUTOFICHA
- “Meses atrás señalé a Perú21 que mi aspiración era postular al gobierno regional de Huánuco pero finalmente se pospuso porque el partido creyó necesario que apoyara en Lima para la elección congresal. En todo caso, el hombre propone y Dios dispone”.
- “El Partido Nacionalista acompañará al Ejecutivo en todas las decisiones para que la transición a un nuevo gobierno se sé sin sobresaltos y dentro de un clima de absoluta democracia y respeto hacia los demás; esa debe ser nuestra tarea”.
- “Felizmente quedamos 25 congresistas que es más de la mitad (de los que empezamos). A mí me gusta evaluar de la manera más adecuada lo que le interesa a la organización, pero respeto que mis colegas hayan tomado una decisión distinta”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.