27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/noticia.php

Line Number: 283

-->http://cde.peru21.pe">

“Javier Diez Canseco podría ser desaforado”

Responde: Juan José Díaz Dios – Congresista de Fuerza 2011. Sobre nueva investigación de Comisión de Ética a Javier Diez Canseco.

 Responde: Juan José Díaz Dios – Congresista de Fuerza 2011. Sobre nueva investigación de Comisión de Ética a Javier Diez Canseco.

¿La confirmación de que uno de sus exasesores se beneficiaba con un proyecto sobre acciones de inversiones agrava la situación de Javier Diez Canseco?
Yo le pregunté si conocía que alguno de sus asesores, en concreto Óscar Berckemeyer, tenía acciones, y él reaccionó de manera furibunda. Luego me enteré por Perú21 de que Berckemeyer tiene más de tres millones de acciones, pero lo que sería más grave es que él habría redactado el mismo documento años atrás, y que el último proyecto es copia del anterior…

¿Sería un agravante en el caso?
Por supuesto, él ha dicho que solo había unas cuantas acciones de su hija y de su exesposa, y aquí vemos que su exasesor tiene más de tres millones de acciones… Ya sería el colmo que el exasesor haya redactado el proyecto y que Diez Canseco se haya prestado a presentarlo.

¿Berckemeyer será citado?
La Comisión de Ética ya terminó su trabajo, y lo que corresponde ahora es que esto pase al Pleno, pero si se corrobora este hecho, no podría descartar una acusación constitucional. En ese caso, la sanción ya no sería solo la suspensión por 90 días, sino que podría darse, incluso, el desafuero.

Este es no el primer incidente que protagoniza Diez Canseco. En 2002, siendo congresista, presentó otro proyecto que favorecía al padre de su asesor, Javier Mujica Petit…
Eso fue lo que le dije clarito en la cara y es lo que me hizo preguntarle por sus asesores. Pero, insisto, en este tema ya no solo habría una falta ética; si se confirma que Berckemeyer redactó el proyecto, el tema da para una acusación constitucional y tendría que verse en la Comisión de Acusaciones porque habría habido aprovechamiento del cargo para beneficio de particulares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.