Fabiana Sánchez,Cinco.consejos
fsanchez@peru21.com
Si ofrece un bien o servicio en un establecimiento abierto al público, es obligatorio que cuente con el Libro de Reclamaciones.
Para implementar este registro, que permite que los clientes hagan un reclamo respecto de un producto o de la atención que recibieron, tiene que descargar la Hoja de Reclamación (Ingrese a: www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/jer_interna.aspx?are=0&pfl=0&jer=1410).
Evelyn Chumacero, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, indica que todas las páginas del libro deben estar enumeradas.
“Cuando alguien presenta su queja, se le debe entregar una copia del escrito. Un duplicado se queda con la empresa y otro se le entregará a Indecopi cuando este lo solicite”, refiere la experta.
En el caso de que el establecimiento opte por un libro virtual, deberá colocarse una plataforma –como una computadora– en la tienda, para que los clientes hagan su reclamo en ese momento.
CONSEJOS
1. Aviso
Debe colocar un anuncio que les indique a los clientes que su local cuenta con el libro.
2. Queja
El consumidor puede hacer uso del libro así no haya comprado nada en su tienda.
3. Tiempo
Deberá tener las hojas de reclamos por un periodo de dos años como mínimo.
4. Virtual
Tiene tres días como máximo para presentar el libro cuando Indecopi lo solicite.
5. Contacto
Más información escribiendo a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamando al 224-7777.
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