22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno busca elevar la presión tributaria

Presentan programa Operador Económico Autorizado para mejorar el comercio exterior.

EN ALZA. Presidente Humala y jefa de la Sunat no explicaron cómo ampliar los ingresos tributarios. (David Vexelman)
EN ALZA. Presidente Humala y jefa de la Sunat no explicaron cómo ampliar los ingresos tributarios. (David Vexelman)

El presidente de la República, Ollanta Humala, dejó entrever ayer que se revisaría al alza el estimado de 18% que se fijó como presión tributaria para el quinquenio 2012-2016.

“Creo que vamos a poder subir la meta que le hemos fijado a la Sunat. Vamos a conversar más tarde con Tania (Quispe) porque la superintendencia debe llegar inclusive a la zona del VRAEM, donde se requiere formalizar la economía”, dijo el jefe de Estado.

Tania Quispe, a mando de la Sunat, respondió que vienen trabajando para ampliar la presión tributaria, la cual pasó de 15.3% en junio de 2011 a 15.7% en julio de este año.

“No sé si la presión podría superar el 18%, pero esa es también la meta de la Sunat”, puntualizó la funcionaria.

Explicó que el objetivo requerirá, entre otros puntos, de un cambio de tecnología y de la contratación de jóvenes capacitados para establecer estrategias de control y observar los niveles de evasión de una manera más eficiente.

En tono de broma, el presidente de ADEX, Juan Varilias, le recomendó a Quispe que no tome en serio los anuncios del presidente Humala.

REDUCEN COSTOS
El mandatario brindó estos comentarios luego de presentar el programa Operador Económico Autorizado para facilitar el comercio exterior a través de certificaciones aduaneras.

Este mecanismo rebajaría en un 50% –de dos días a uno– el plazo de los trámites para enviar mercadería. Dentro de dos años se certificaría a 50 empresas exportadoras que concentran el 75% de la carga que sale del país.

El ministro de Economía, Luis Castilla, anotó que se debe facilitar el comercio y quitarle las trabas. Señaló que para ello que se requiere modernizar y hacer más eficientes los puertos (reducir costos logísticos), mejorar el marco regulatorio (Digesa, Digemid, Senasa) y optimizar Aduanas.

SABÍA QUE

- Estimado
Sunat mantiene aún su estimado de S/.82,900 millones como cifra de recaudación para 2012.

- Avance
Solo en el primer semestre, los ingresos tributarios acumulados fueron de S/.49,929 millones, con un crecimiento de 12%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.