14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fujimori cedió a exigencia y firmará pedido de indulto

César Nakazaki entregará hoy el documento a la Comisión de Gracias Presidenciales.

SE ADELANTÓ. Alberto Fujimori evaluó los pro y los contra de firmar el pedido de indulto. (Perú21)
SE ADELANTÓ. Alberto Fujimori evaluó los pro y los contra de firmar el pedido de indulto. (Perú21)

Antes de lo que se esperaba, el condenado exmandatario Alberto Fujimori cedió a la exigencia de la Comisión de Gracias Presidenciales y anunció que hoy presentará su firma adhiriéndose al pedido de indulto humanitario presentado por sus hijos.

En una carta de su puño y letra, el exgobernante precisó que su abogado, César Nakazaki, entregará el documento a la citada comisión.
Sin embargo, reiteró la posición de su familia en el sentido de que el expediente fue tramitado cumpliendo con todas las formalidades de la ley.

“Desde el punto de vista estrictamente legal, esto (su firma) no es exigible. Empero, quiero despejar toda duda y malentendido sobre mi voluntad al respecto”, expresó en el manuscrito.

En tal sentido, Nakazaki reiteró que se trata de un requisito ilegal, pero explicó que se buscó una “fórmula” para que el indulto no se caiga. “Es el único camino para que el expresidente no muera en la prisión”, insistió.

Además, afirmó que espera que, una vez cumplido este trámite, no se plantee otro tipo de exigencias políticas, que no tienen nada que ver con el proceso, como un pedido de perdón o el compromiso de no volver a la política.

“En realidad, mi gran temor es que tras el emplazamiento del presidente Ollanta Humala no había una voluntad política de darle el indulto, sino de matarlo de la manera más cruel, que es generando expectativas de libertad”, anotó.

Esta decisión de Fujimori sorprendió porque, solo un día antes, su hija Keiko había calificado como una “leguleyada” que se pida la firma de su padre como requisito para tramitar el pedido y había anunciado que recién mañana iban a evaluar la situación.

Para el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, la decisión del exmandatario es “un buen punto de partida” porque implica que, en cierta medida, está reconociendo su culpa en diversos delitos.

DEBATE APARTE
En tanto, el constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que la firma es un requisito “innecesario”, “redundante” y “absurdo” porque el indulto no es un derecho, sino una gracia presidencial.

Diferente fue la postura del expresidente de la comisión de indultos Luis Marril del Águila, quien señaló que “no es un exceso ni una leguleyada”.

En diálogo con Perú21, explicó que la comisión optó por interpretar su reglamento. “Creo que hubiera sido importante hacer una ponderación, más allá del documento, de las circunstancias que se han presentado”, aseveró.

DATOS

- El viernes pasado, la Comisión de Gracias Presidenciales pidió que Fujimori exprese su voluntad de ser indultado y subsane el expediente presentado.

- El congresista Pedro Spadaro (Fuerza 2011) dijo que la exigencia de la firma es una “grosera manipulación” de la comisión de indultos.

- Sostuvo que, de esa manera, el Gobierno quiere justificar la negativa a la solicitud.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.