27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fredy Otárola: "Milton von Hesse no es nuestro candidato"

“Soy de los que cree que los partidos políticos deben ir solos. Sin embargo, Perú Posible es un partido democrático que luchó para recuperar la democracia y en política todo puede pasar”, sostiene el dirigente oficialista.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

La presencia de Milton von Hesse en los sondeos electorales bajo el rubro de “otros” parece haber desanimado al Partido Nacionalista a seguir adelante con su postulación. Sin nada oficial aun, Fredy Otárola, dirigente de la agrupación, asegura que el ex ministro es solo un precandidato como otros que nadie sabe quiénes son.

[Milton von Hesse: “No voy a llevar a Daniel Urresti en la plancha presidencial”]

¿Milton Von Hesse no va más? Se vocea su renuncia…
¿Pero renuncia a qué? Él es precandidato. Yo, como dirigente del Partido Nacionalista, me voy a pronunciar solo del candidato. Se está convocando a elecciones para elegir a nuestro candidato, debe ser dentro de diez días.

Lo que Ud. dice no es lo que se entendió cuando Von Hesse se inscribió en el partido.
Lo invitamos a inscribirse y, si escucha mis declaraciones antes de eso, saludamos ese gesto.

¿Una cosa no iba de la mano con la otra?
No, porque eso sería dictadura. El partido democráticamente decidirá quién es el candidato.

Daniel Urresti, incluso, se apartó para no obstruir la postulación de Von Hesse.
Urresti se apartó porque era algo injusto. Le sacaron una violación, le revivieron un caso de homicidio, dejó de ser candidato porque lo estaban acogotando y resulta que quien lo acusó era jefa de un comando de aniquilamiento y salieron los hijos de una de las tantas personas que había “aniquilado” y se cayó el tema.

¿Quiere decir que todavía puede postular?
Él se retiró de las elecciones internas pero las instituciones están abiertas. No sé si lo esté evaluando…

¿Y la dirigencia lo evalúa?
No, la inscripción es voluntaria.

¿Hablan de precandidaturas porque Von Hesse no ha despegado en las encuestas y figura en el rubro “otros”?
Milton von Hesse está en campaña interna para conseguir votos del partido. El primer acto público de un candidato es presentarlo; nosotros no hemos presentado ningún candidato.

Se dice que no hay apoyo del partido a Von Hesse.
No conozco sus pretensiones. Yo he estado en Huaycán y voy a aparecer al lado de todos los otros precandidatos.

¿Y quiénes son?
Esperemos que se vea en las inscripciones. Él (Von Hesse) está en campaña para ser candidato.

¿Habrá apoyo sólido al candidato?
El último trabajo de investigación era que el Partido Nacionalista es el partido con más militantes. Tenga la plena certeza que el partido en bloque apoyará a su candidato.

Eso será en el papel pero no en los hechos. El Partido Nacionalista parece más bien un grupo diezmado luego de casi cinco años de gobierno.
Alan García presentó un plan de gobierno en Chamochumbi. ¿Con cuánto se llena el estadio? Con 1,500 personas y 50 más entre guardianes y perritos guardianes, no más. Y algunos medios dijeron: ‘apoteósico’. No sé si el mismo día hicimos un acto político en la Plaza San Martín y llenamos 3/4 de la plaza, de 15 a 20 mil personas. ¿Se puede llamar a eso partido diezmado? Vi a todos los medios con su grabadorcita para ver si algún gobernador, alcalde o portátil estaba ahí, y no sacaron nada porque se dieron cuenta que eran simpatizantes del presidente Ollanta.

No puede negar que ha habido portátiles en otros mítines y gente que decía que le habían prometido cosas…
Hablamos del último mitin de la Plaza San Martín…

¿Y esos militantes sabían para qué iban? En otras ocasiones hubo quienes no estaban enterados…
Por supuesto, el aniversario de esta gesta heroica de Locumba, porque gracias a ellos se recuperó la democracia.

¿Cómo cree que llegará el nacionalismo a abril 2016?
Vamos a ser protagonistas. Espere nuestro candidato, espere la campaña y ahí conversamos.

¿No está siendo demasiado entusiasta?
No. Recuerdo que eso decían de Ollanta faltando un mes: “están muertos, se extinguieron…”.

¿Cuántas curules cree que van a alcanzar?
Hay que ser pitoniso para decir cuántas, pero serán bastantes.

¿El nacionalismo se aliará con Perú Posible?
Soy de los que cree que los partidos deben ir solos. Sin embargo, Perú Posible es un partido democrático que luchó para recuperar la democracia y en política todo puede pasar. Si pide mi opinión personal, creo que debemos ir solos. Mire lo que pasó con Acción Popular y el PPC, que han subsistido buscando siempre un vientre de alquiler.

Ustedes también buscaron un vientre de alquiler en Unión por el Perú.
Pero eso fue porque nos hicieron trampa, no porque necesitábamos sus votos. La gran diferencia es que el PPC y AP se unen a uno más grande para subsistir. Nosotros buscamos a uno pequeño para obtener la legalidad que ilegalmente nos quitaron. ¿Me dice si PP es una opción? Sí, podría ser una de las pocas opciones.

¿Temen perder la inscripción ante el Jurado Nacional?
De ninguna manera. Por eso le digo que yo preferiría inicialmente, sin descartar alianzas, ir solos.

AUTOFICHA

■ “Para mí sería mucho más fácil volver a la notaría, volver a ganar el dinero que ganaba y volver con Ollanta para las siguientes elecciones. Vamos a estar en la trinchera que el partido nos dé. Me considero de izquierda porque creo que el Perú tiene que seguir cambiando”.

■ “No me quejo de la apertura que me da la prensa pero cuando en televisión los entrevistados somos yo y un fujimorista es 3 a 1 porque se me vienen encima los tres. Okay, correcto, tienen su corazoncito, está bien, son reglas de la democracia”.

■ “Yo sigo creyendo que Nadine Heredia debería encabezar la lista al Congreso. Creo que en Lima tendría una de las más altas votaciones. He estado con ella en los conos y ahí hemos sentido el calor de la población, en todo caso es una decisión personalísima”.

Por Patricia Quispe V. (pquispe@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.