22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Suena a detectives, abogados penalistas, jurados, que buscan determinar culpabilidades y definir castigos.

Roberto Lerner,Espacio de crianza
espaciodecrianza.educared.pe

Suena a detectives, abogados penalistas, jurados, que buscan determinar culpabilidades y definir castigos. También a periodistas de investigación o de entretenimiento, que desvelan debilidades, trampas y pecados. Pero no, me refiero a datos producidos por la ciencia y que llegan a nosotros como evidencias de que, digamos, los niños que ven más de tantas horas de televisión o los adolescentes que toman tantas copas de licor o los padres que susurran en un idioma que no es el materno tantos minutos… Luego vienen consecuencias positivas o negativas.

Las consecuencias de un empacho de evidencias en la opinión pública, especialmente aquellos que toman decisiones sobre la base de la ciencia, son malsanas.

Cada vez más decisiones de políticas públicas se sustentan en evidencias interesadamente presentadas por grupos con agendas que son su razón de ser. Pro o anti algunas de las formas de ver lo importante: sexualidad, muerte, alimentación, diversión, aprendizaje. Promueven evidencias compatibles con sus concepciones y se cuidan de situarlas en un contexto realmente científico.

Legisladores y funcionarios públicos, preocupados por problemas reales, responden con normas y estrategias nacionales a partir de las evidencias mejor publicitadas y terminan con esquemas intervencionistas e invasivos que, sin mayor coherencia, buscan resolver obesidad, consumo de drogas, abuso de alcohol, promiscuidad sexual, problemas de aprendizaje. Esquemas que nunca son evaluados, sino hechos de lado cuando otras evidencias se ponen de moda.

Mientras tanto, los ciudadanos seguimos empachados de recetas, sobrecargados con normativas y estresados por un marcado sentimiento de incompetencia frente a la vida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.